Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Diálisis peritoneal, una alternativa a la hemodialisis

Un paciente con una enfermedad renal crónica pasa alrededor de 12 horas semanales realizándose hemodiálisis, por esta situación muchos dejan sus actividades académicas, laborales e incluso sociales. Ante esto existe una alternativa, la diálisis peritoneal (DP) domiciliaria, un tratamiento que retira el desecho y el líquido excedente -funciones que los riñones no pueden hacer- a través de los vasos sanguíneos que cubren las paredes del abdomen, la membrana llamada peritoneo.

El nefrólogo Raúl Plata explica que en Bolivia muchos pacientes con enfermedades renales crónicas no se realizan diálisis por la poca cobertura y acceso a centros de diálisis, además del incremento de personas con este mal.

“Los pacientes que viven en pueblos y lugares alejados no pueden acceder fácilmente a realizarse hemodiálisis. El crecimiento exponencial de pacientes genera listas de esperas interminables en las unidades de diálisis, las personas se van muriendo mientras esperan su turno en una máquina”, indica.

Para comprender mejor el funcionamiento, objetivo y beneficios de la diálisis peritoneal, el nefrólogo, quien también es asesor de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (Slanh), comparte con los lectores algunos datos y recomendaciones.

¿Cuándo un paciente necesita diálisis?

Una persona que precisa este tipo de tratamiento es cuando sus riñones ya no eliminan las toxinas de la sangre ni el exceso de líquido corporal. Plata señala que si bien aún se conserva algún porcentaje de función en los riñones no es suficiente, pues por este mal funcionamiento otros órganos importantes pueden empezar a complicarse, poniendo en riesgo la vida del paciente.

Entre los tratamientos alternativos a la DP domiciliaria están la hemodiálisis y el trasplante de riñón.

La hemodiálisis es un método que utiliza una máquina por la cual la sangre circula en conexión a un filtro que la purifica. Este tipo de tratamiento requiere tiempo, pues el paciente debe dializarse, generalmente, tres veces a la semana durante tres a cuatro horas, además que el lugar donde se realiza el procedimiento debe ser especializado, como explica el experto. “La hemodiálisis no se puede encontrar en barrios u hospitales de primer nivel, pues el método necesita infraestructura y personal capacitado”, manifiesta.

En el tratamiento se insertan dos agujas en el brazo para permitir la salida e ingreso de la sangre a la máquina de hemodiálisis.

En el caso del trasplante de riñón, se introduce uno sano para que realice las funciones de los riñones del paciente.

Diálisis peritoneal

El tratamiento consiste, como indica el nefrólogo, en colocar un catéter en el abdomen del paciente, mediante una cirugía menor. El catéter permite conectar un tubo especial que facilita el ingreso de uno o dos litros de líquido de diálisis dentro el abdomen.

“El líquido se denomina dializado. El paciente sólo necesita 10 minutos para llenarlo. Al finalizar el llenado del líquido se tapa el catéter para evitar pérdidas”, expresa.

La pared del abdomen, denominada membrada peritoneal, actúa como un filtro natural, pues los desechos que se encuentran en la sangre y el exceso de líquido pasa al dializado.

“Después de llenar el líquido en el abdomen, el dializado debe permanecer ahí entre cuatro a seis horas, lo que permite al paciente realizar sus deberes y actividades con más soltura de tiempo”, asegura Plata.

Después del tiempo de permanencia del líquido en el abdomen, el paciente se extrae el dializado del cuerpo para luego desechar el líquido y repetir el proceso las veces recomendadas. “Muchos pacientes pueden recuperar su vida, sus actividades laborales, sociales e incluso animarse a viajar”, indica.

Entre las principales ventajas de la diálisis peritoneal, según Plata, está  que los pacientes visitan a su médico cada 30 días para un control y no tres veces a la semana. Además, asegura que cada uno es capacitado por lo menos un mes para que pueda realizarse la diálisis por sí mismo.

Complicaciones

La peritonitis es una de las complicaciones que puede presentarse, esta es una infección en la cavidad peritoneal. “Esta complicación es fácil de prevenir y diagnosticar, pues se debe a una mala técnica en los procedimientos de intercambio. Lo importante es detectarlo a tiempo para evitar complicaciones”, concluye el nefrólogo.

 

DATOS

Alimentación. Los pacientes deben seguir una dieta especial para obtener los nutrientes adecuados y equilibrar los líquidos.

Prevención. El mantener una alimentación saludable y actividad física constante son claves para mantenerse saludables.

Información. Los interesados pueden contactarse a la distribuidora de equipos e insumos médicos Fralak al 4526463 o con la compañía estadounidense de atención médica Baxter al 75015795.

 

En Portada

  • Casos de Covid-19 baten récord y Bolivia está cerca de los 10 mil
    En un día, el  país registró 861 personas contagiadas por coronavirus, el pico más alto desde el inicio de la epidemia. De este modo, el acumulado llega a 9.592 en todo el territorio nacional, según el reporte del Ministerio de Salud. Los nuevos contagios fueron reportados en el departamento de...
  • Ocho escándalos ponen en la mira al Gobierno de Jeanine Áñez
    Los conflictos en gestiones gubernamentales suelen generar dudas sobre la forma de enfrentar las emergencias. Sin embargo, estos hechos tienen un tinte diferente cuando están cerca las elecciones. Sus repercusiones en quienes son candidatos y mandatarios pueden ser favorables como negativas.En el...
  • Los municipios afinan detalles para ingresar a la cuarentena dinámica
    Tras 70 días de cuarentena, los 47 municipios del departamento se preparan para ingresar a la cuarentena dinámica. La Gobernación solicitó  a las alcaldías poner énfasis en evitar la aglomeración de personas en los mercados y el transporte público. El coordinador del equipo técnico de la Región...
  • Aisem hizo más de 30 contratos directos para hospitales desde 2015
    La administración de Evo Morales, entre 2015-2018, aprobó por lo menos ochodecretos supremos en favor de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para que realice contrataciones directas por más de 14.000 millones de bolivianos. En los últimos días, la Aisem se...
  • Bolivia prueba tres medicamentos y el plasma para pacientes con Covid-19
    Bolivia experimenta con tres medicamentos y el plasma para luchar contra la Covid-19. Expertos recomiendan máximo cuidado y evitar la automedicación, debido a que ya se registraron casos de personas intoxicadas. El coronavirus es una enfermedad que no tiene más de siete meses de investigación....