Pasar al contenido principal
EFE

Casos de demencia pueden triplicarse hasta 152 millones en 2050

Los casos de demencia, una pérdida de las funciones cognitivas que suele aparecer a edades avanzadas, podrían triplicarse hasta los 152 millones de casos en todo el mundo en 2050, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ayer presentó una guía de consejos para prevenir su aparición.

Hacer ejercicio con regularidad, no fumar, evitar un consumo de alcohol excesivo o mantener niveles adecuados de presión sanguínea, colesterol o azúcar en la sangre son algunas de las recomendaciones que la OMS hará llegar a gobiernos, trabajadores de sanidad y pacientes.

“Aunque no sea una emergencia global, es una amenaza creciente para la salud, ya que los números están subiendo, con 50 millones de personas afectadas por demencia en la actualidad”, dijo a Efe la doctora Neerja Chowdhary, del departamento de salud mental de la OMS, tras presentar la guía de prevención.

“La demencia causa un considerable gasto a los países, a las personas que la sufren y a sus familias”, añadió Chowdhary, quien estimó que atender a los afectados cuesta a la sociedad 818 millones de dólares anuales, una cifra que podría subir a los 2.000 millones de dólares por año en 2030.

La guía de la OMS recomienda la dieta mediterránea como una de las maneras de evitar o retrasar los síntomas de la demencia, y por el contrario desaconseja para este fin el uso de complejos vitamínicos y otro tipo de suplementos no prescritos.

Combatir y tratar la obesidad, la hipertensión y la diabetes es también aconsejable, destaca la organización, que por otro lado reconoce las dificultades para establecer una relación directa entre la prevención de la demencia y la actividad social, el uso de antidepresivos o de aparatos para mejorar la capacidad auditiva.

La demencia, ligada a enfermedades como el alzhéimer, suele aparecer a partir de los 60 años, aunque puede ocurrir a edades más tempranas, con síntomas iniciales como pérdidas de memoria de corto plazo, de atención o concentración, así como problemas para hacer ciertos movimientos o reconocer caras y objetos.

Estudios

No existe aún cura para las enfermedades neurodegenerativas ligadas a la demencia, recordó la experta, quien subrayó que “se están llevando a cabo muchas investigaciones para encontrarla, pero es difícil saber cuándo estará disponible”.

El aumento de la esperanza de vida a nivel mundial eleva los casos de demencia al estar ligada a la vejez, aunque no se trata de un problema exclusivo de países desarrollados con poblaciones más envejecidas.

Así lo demuestra el hecho de que el 60 por ciento de los casos actuales se registren en países de renta media y baja.

Las líneas de actuación que ayer publica la OMS no difieren demasiado de los consejos para prevenir otras enfermedades como las cardiovasculares.

En palabras del director general de la organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, “la evidencia científica recogida para la elaboración de estas recomendaciones confirma lo que llevábamos tiempo sospechando: que lo que es bueno para nuestro corazón, también lo es para nuestro cerebro”.

La OMS creó en 2017 el Observatorio Global de la Demencia para recopilar información sobre este síntoma.

 

El aumento de la esperanza de vida a nivel mundial eleva los casos de demencia al estar ligado a la vejez.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...