Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Recomendaciones para evitar intoxicaciones por pescado o mariscos durante Semana Santa

Dolores abdominales, náuseas, vómitos, jaquecas y fiebre son algunos de los síntomas que pueden presentar las personas al sufrir una intoxicación por el consumo de pescados y mariscos, sobre todo en Semana Santa, debido a su alta demanda.

Expertos recomienda que ningún alimento proveniente del mar sea ingerido crudo, de este modo se minimiza la posibilidad de sufrir alguna infección.

El tiempo de cocción de estos alimentos no puede ser inferior a los 5 minutos, debido a que las bacterias podrían permanecer vivas y producir enfermedades.

Diferentes portales especializados en temas de salud recomiendan lo siguiente:

No consumir mariscos crudos: Los mariscos deben tener por lo menos 5 minutos de cocción, ya que en un tiempo inferior hay más probabilidades de contraer una intoxicación.

Hervir a lo menos por 5 minutos todos los productos extraídos del mar: Es el tiempo ideal para consumir productos del mar. Si se cuecen sobre los 5 minutos no tendría por qué manifestarse una intoxicación.

Cuidar que los mariscos y pescados sean comprados en lugares autorizados: Hay que tener extremo cuidado con los lugares en donde se compran los pescados y mariscos, deben ser comercios autorizados y regulados con registro sanitario.

Mantener siempre los alimentos refrigerados a baja temperatura: La mantención de la cadena de frío es crucial, ya que su quiebre favorece la proliferación de algunos microorganismos, que por ellos mismos o las toxinas que producen, son en definitiva los que nos enferman y nos provocan una intoxicación.

Lavar con agua y detergente los utensilios: Antes de comenzar a cocinar los pescados y mariscos crudos, se aconseja lavar todos los utensilios antes de usarlos.

Al no consumir toda la porción, refrigerar el resto: Si no se consumen todas las porciones, es necesario enfriar y refrigerar el restante.

Lavarse bien las manos: Si manipulan alimentos, lavarse bien las manos y usar guantes para protegerse y evitar síntomas de una intoxicación.

Consumir alimentos certificados: Se debe consumir solo alimentos que sean de procedencia conocida y certificada por un registro sanitario.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...