Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Lo que debes hacer si se te atasca una espina de pescado en la garganta

Comer pescado puede ser algo complicado y de mucho cuidado, sobre todo para los niños, debido a las pequeñas espinas que son tan fáciles de tragar y clavarse en la garganta. En Semana Santa es uno de los alimentos más requeridos y consumidos. 

Además del dolor e incomodidad que puede causar una espina en la garganta, los tejidos alrededor de ella se pueden inflamar, lo que dificulta la búsqueda del hueso y puede provocar asfixia en un caso extremo.

Expertos recomienda que para sacar la espina lo primero que se debe hacer es evitar dar palmadas en la espalda o en la garganta a quien se haya tragado una.

Tampoco es recomendable aplicar compresiones abdominales, ya que se podría lastimar más la mucosa.

No es recomendable empujar la espina con comida dura. Se podría clavar más en los tejidos o quebrarse, lo cual haría más difícil su extracción.

¿Cuándo ir al médico?

Es recomendable acudir a un médico cuando la persona afectada no puede soportar el dolor, siente asfixia o está sangrando. También Cuando la espina lleva varias horas atorada sin moverse del lugar.

Si se trata de un niño afectado y se dificulta la situación es recomendable acudir al especialista de inmediato.

¿Cómo actuar?

Se debe actuar con calma y sin pánico. La espina es demasiado pequeña para cortar la respiración.

Expertos recomienda que la persona debe toser con mucho cuidado ya que si la espina no está muy profunda podría salir de esta manera. Pero si el dolor se intensifica el afectado debe dejar de toser.

Si la espina está en una zona visible y se cuenta con unas pinzas largas, se la puede retirar con ayuda de otra persona.

Es ideal el consumo de agua. El estómago digerirá la espina rápidamente sin lastimarlo.

Un plátano, un malvavisco, pan con mantequilla, arroz cocido, puré de papas son alimentos que también podrían ayudar. Lo importante es que la comida esté bien humedecida con saliva, agua o aceite.

Tras la extracción

Tras la extracción es posible que permanezca en el mismo lugar la sensación de que la espina sigue ahí. Se trata de un efecto temporal.

Para eliminar esa sensación, la persona debe tomar una ducha tibia. Esto ayudará a suavizar la garganta y a relajar los músculos.

Se debe comer algo suave como avena y hacer gárgaras con cualquier antiséptico para que la herida provocada por la espina no se inflame.

¡Recuerda mascar con cuidado cada uno de los alimentos!

 

Con información de www.elsalvador.com

 

En Portada

  • Llamado de Evo a la unidad busca distraer del 21F y CIDH
    Después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) desafió a la oposición a unirse y que el II Encuentro por la Democracia estuvo opacado por altercados de activistas que pedían un candidato de consenso, los analistas consideran que el Gobierno busca distraer y legitimar a Evo Morales como...
  • Remesas bajan 5,4% el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2018
    El ingreso de remesas al país disminuyó un 5,4 por ciento el primer trimestre del año, en comparación con los tres primeros meses de 2018, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas. El comunicado detalla que el ingreso fue de 330 millones de dólares hasta marzo de 2019. Mientras,...
  • Casas, surtidores y antenas están en medio de vía El Sillar
    Viviendas, restaurantes, surtidores y antenas de mediana y alta tensión están en el camino de la doble vía que se construye desde El Sillar en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Las alcaldías trabajan en la expropiación o traslado, pero es un proceso administrativo que tiene a más de una persona...
  • La Policía interviene protesta de reos que denuncian extorsión
    Los internos del penal San Sebastián protagonizaron ayer un intento de motín denunciando extorsiones por parte de los delegados. La Policía y Régimen Penitenciario intervinieron y mediaron en el conflicto. De acuerdo al comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, el viernes, un interno...
  • UE es tumba de tres conservadores británicos que dimitieron hasta hoy
    Inglaterra BBC News La salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, ha demostrado ser tan complicada que en realidad hasta ahora la única salida que se ha producido es la de sus gobernantes. Si en junio de 2016 fue David Cameron quien renunció como primer ministro un día después de...