Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Día Mundial del Parkinson: conocerlo es el primer paso para combatirlo

Bajo el lema “Conocerlo es el primer paso para combatirlo”, hoy, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson, y conmemorando la fecha, la neurocirujana, Sandra Campero y la directora del Centro Fortaleza Ximena Badani, comparten con los lectores algunos datos y consejos para entender el mal de Parkinson y a quienes lo padecen.

La fecha fue instituida e impulsada desde el año 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la enfermedad de Parkinson y sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sus familiares.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante. “Es una enfermedad relacionada con trastornos del movimiento, principalmente la gente lo relaciona con el temblor, pero no necesariamente lo es", explica la neurocirujana.

Cuando alguien tiene Parkinson, las células del cerebro que producen dopamina dejan de hacerlo. La dopamina es muy importante, ya que permite la fluidez del movimiento, equilibrio y de la capacidad verbal, explica Campero.

Entre las características principales para identificar la enfermedad, más allá del temblor y la rigidez, está la marcha, esta puede ser confundida con un problema de columna porque la persona empieza a caminar con dificultad, a pasos muy cortos, con poco equilibrio y lentitud.

La anímia es otra de las características de la enfermedad, “los pacientes pierden la capacidad de tener mímica en la cara, siempre parecen estar tristes, sin gestualidad”, expresa Campero.

La enfermedad también se acompaña de depresión, lenguaje y pensamientos lentos, en algunos casos se puede presentar demencia.

La especialista recomienda buscar ayuda profesional al inicio de cualquiera de los síntomas. “Mientas más tempranamente se inicie con el tratamiento, mejor se maneja la situación del paciente”.

La enfermedad de Parkinson no tiene cura, pero existen tratamientos que ayudan a combatir o controlar los síntomas, produciendo estabilidad en el temblor. Además que el tratamiento se debe acompañar con especialistas como gastroenterólogos, por la lenta digestión que se presenta o con consultas psicológicas por la depresión.

La directora del Centro Fortaleza, institución especializada en atención de pacientes con Alzheimer y Parkinson, asegura que existe discriminación hacia las personas que sufren de Parkinson en diferentes espacios.

“Hay mucha desinformación. La enfermedad no es contagiosa. Todos debemos informarnos y conocer más para ayudar y evitar prejuicios”, asegura.

Del mismo modo, la especialista indica que la mejor forma de ayudar a una persona con Parkinson es conociendo su enfermedad para entender su condición.

La Escuela de Parkinson

Dentro el Centro Fortaleza existe un espacio denominado Escuela de Parkinson donde los pacientes realizan ejercicios de caminatas, equilibrio, respiración. El espacio se abre los días lunes, miércoles y viernes de 11 de la mañana a 12 del mediodía.

En el lugar, los pacientes también reciben una orientación sobre sus dietas, consumo de medicamentos y cualquier duda que tengan. Además los jueves de 17:00 a 18:00 existe el grupo de apoyo donde los pacientes pueden intercambiar ideas, experiencias y comentarios sobre su día a día con la enfermedad.

El centro se encuentra en avenida Beijing esquina Chimane, los interesados se pueden contactar al 4424463.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...