Pasar al contenido principal
Imagen

La inteligencia artificial ayuda a diagnosticar síndromes genéticos con el uso del análisis facial

Cuerpo

La inteligencia artificial (IA) puede ayudar a identificar los síndromes genéticos poco comunes gracias a las tecnologías de análisis facial que destacan los fenotipos de cientos de pacientes con enfermedades y variaciones genéticas, según reveló hoy un artículo publicado en la revista "Nature Medicine".

Además de permitir un diagnóstico temprano, el estudio elaborado por la empresa FDNA, líder en IA, destaca que el uso del análisis facial automatizado en la detección de trastornos genéticos agrega un valor significativo en la atención personalizada, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida del paciente.

La investigación se centra en la utilización de un algoritmo de aprendizaje profundo que usa y relaciona más de 17.000 imágenes faciales de pacientes cuyos diagnósticos abarcan cientos de síndromes genéticos distintos.

La tecnología del análisis facial captura, estructura y analiza los rasgos fisiológicos humanos complejos para, posteriormente, almacenarlos en una base de datos formada por más de 150.000 pacientes.

Dado la gran cantidad de trastornos genéticos posibles, hallar el diagnóstico correcto todavía sigue siendo un desafío para los médicos, según indicaron los autores en una nota de prensa.

No obstante, el director técnico de FDNA, Yaron Gurovich, recalcó que los resultados del estudio "abren la puerta a futuras investigaciones y aplicaciones, así como a la identificación de nuevos síndromes genéticos".

Los datos utilizados en este estudio se tomaron de la plataforma impulsada por la comunidad Face2Gene en la que diferentes doctores subieron imágenes de las caras de más de 200 pacientes.

Para cada imagen, la IA sugirió posibles síndromes potenciales y, en la mayoría de casos, los investigadores concluyeron que se correspondían con el diagnóstico clínico.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...