Pasar al contenido principal
Imagen

Investigan anticuerpos que neutralizan el VIH

Cuerpo
LONDRES 1 
 
Un grupo de investigadores suizos ha avanzado en el estudio de unos anticuerpos generados por algunos contagiados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que consiguen neutralizarlo, publica hoy la revista "Nature".
 
Un equipo de científicos de la Universidad de Zurich (UZH) y la Universidad Hospital de Zurich (USZ) ha investigado los factores que llevan a algunas personas contagiadas con VIH-1 (el tipo más común del virus) a fabricar ciertos anticuerpos "especiales" neutralizadores.
 
La identificación de estos factores podría llevar al desarrollo de una vacuna contra el VIH, el virus causante del sida o Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida, apuntan los expertos.
 
Esos anticuerpos "especiales" producidos por un pequeño número de pacientes no solo combaten una cepa del virus, sino que son capaces de "neutralizar casi todas las cepas conocidas", explican.
 
Algunos de los factores que influyen en la producción de estos anticuerpos como respuesta inmune son, entre otros, la cantidad y variedad del virus, la duración de la infección y la etnia del afectado, según han establecido varios estudios.
 
Huldrych Günthard, subdirector del Departamento de enfermedades infecciosas y epidemiología hospitalaria de USZ, señala en "Nature" que ahora "se ha identificado otro factor: el genoma del virus IH".
 
Los científicos analizaron los datos y muestras de sangre registrados de 4.500 infectados con el VIH, y hallaron 303 posibles "pares de transmisión", es decir, pacientes posiblemente infectados con la misma cepa del virus.
 
"Comparando la respuesta inmune de estos pares de pacientes, pudimos demostrar que el propio virus IH influye en el alcance y la especificidad de las reacciones con anticuerpos", dice Roger Kouyos, otro de los autores del estudio publicado hoy.
 
Concretamente, los expertos descubrieron que los anticuerpos se adhieren a unas proteínas que se hallan en la superficie del virus, y que varían según la cepa y el subtipo del mismo.
 
Por ello, concluyen que "debe haber una proteína especial que causa una defensa eficiente", dice la viróloga Alexandra Trkola, directora del Instituto de Virología Médica de UZH.
 
Los científicos apuntan que, para llegar a desarrollar una vacuna contra el VIH-1, se debe seguir investigando para identificar "las proteínas y cepas del virus que llevan a la formación de los anticuerpos".

En Portada

  • La ONU pide proteger los valores democráticos en las elecciones 2019
    Ante la situación delicada que vive el sistema democrático en el país por las venideras elecciones primarias, en las que se impone la participación del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Rodríguez,...
  • En 2018, la economía boliviana se recuperó un poco, pero nos deja un futuro incierto
    La gestión 2018 marca una leve recuperación de la economía boliviana. Si en 2017 el PIB había llegado sólo al 4,2 por ciento, este año (al menos oficialmente) subió a poco más de 4,5 por ciento, pero es sólo una recuperación leve y a costa de otros pagos: la deuda externa subió hasta el 40 por...
  • 25 mil vehículos serán multados por evadir la inspección
    El director nacional de Recaudaciones de la Policía, Juan Carlos Velasco, informó que en todo el país al menos 25 mil vehículos públicos y privados no accedieron a la Inspección Técnica Vehicular (ITV), estos deberán hacer la revisión pagando 100 bolivianos, de los cuales 30 corresponde al...
  • Choferes logran ampliar plazo para el pago del “perdonazo”
    El ministro de Economía, Mario Guillen, y la Confederación de Confederación Nacional de Choferes de Bolivia acordaron, mediante la firma de un documento, ampliar el periodo de cobertura de la Ley 1105 de Regularización de Tributos y también modificar el plazo para acogerse al denominado “...
  • Si Rossi se marcha, Lampe puede continuar en Boca
    Si se concreta la salida de Agustín Rossi, Carlos Lampe tiene chances de quedarse en Boca Juniors. El boliviano terminó su vinculación con el xeneize, pero quiere seguir en el club y hasta podría adquirir la nacionalidad argentina para no ocupar un cupo de extranjero (su padre es argentino),...