Pasar al contenido principal
Imagen

Estudio relaciona la contaminación con la reducción del intelecto

Cuerpo

Los ciudadanos que viven en zonas con elevados índices de contaminación pueden ver reducido su discernimiento intelectual a un nivel equivalente al de haber recibido un año menos de educación, según un estudio elaborado en China y publicado hoy en la prensa especializada.

Los niveles cognitivos afectaron especialmente a las pruebas de lenguaje frente a las matemáticas, a los hombres frente a las mujeres, y el grupo de edad más perjudicado fueron los mayores de 64 años, según sus conclusiones.

Dicho estudio, a cargo de los expertos Zhang Xiaobo, Zhang Xin y Chen Xi, añade efectos cognitivos a los ya conocidos problemas físicos que puede causar la polución.

La investigación, publicada en el último número de la revista estadounidense Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias, se realizó sobre una muestra de 20.000 personas de China, entre los años 2010 y 2014.

Comparando tests de lenguaje y aritméticos de estas personas con índices de dióxido de nitrógeno y de azufre (importantes componentes de la polución atmosférica) en las localidades donde vivían, los expertos dedujeron que a mayor nivel de contaminación se producen peores resultados.

Para el grupo de los mayores de 64 años, la pérdida intelectual "equivaldría a varios años menos de educación", señaló Chen Xi, profesor en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la contaminación causa directamente unos siete millones de muertes anuales en todo el mundo, aunque hasta ahora se han investigado sobre todo los efectos físicos de esta polución, por encima de los mentales.

Algunas ciudades chinas, entre ellas Pekín, se sitúan entre las más contaminadas del mundo, aunque en el último lustro el Gobierno de este país ha declarado una "guerra a la polución" que ha conseguido que desciendan algo los índices de partículas contaminantes en el aire y los días de alerta.

En Portada

  • 12 jueces, fiscales y autoridades supieron fallas del caso Alexander
    Al menos 12 jueces, fiscales y exministros estaban al tanto de las irregularidades en la investigación del caso Alexander. El médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años de cárcel a pesar de su inocencia, apuntó a seis operadores de justicia, pero culpó a uno en especial: el fiscal general,...
  • Goleada y fiesta marcan el retorno del clásico al estadio Félix Capriles
    Aviadores y celestes vivieron ayer una fiesta en el retorno del clásico valluno al estadio Félix Capriles, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura de la División Profesional. El escenario cochabambino vivió ayer una jornada en la que destacó la goleada de Wilstermann,...
  • Ponderan incremento de gas, pero aún falta para abastecer mercados
    El presidente Evo Morales anunció ayer la inversión de cerca de 175 millones de dólares para elevar la producción e implementar tres nuevos proyectos de interconexión, almacenamiento y perforación campo gasífero de Incahuasi. Con esos recursos se prevé que la planta pase de producir 8 millones de...
  • Ley de Partidos obliga a medios a ceder espacios para propaganda
    Los medios de comunicación televisivos, radiofónicos y escritos deberán ceder de manera obligatoria y gratuita espacios al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que esta institución los destine a la difusión de propaganda electoral de los partidos y alianzas políticas, según el artículo 74 de la...
  • Eurodiputados ratifican el apoyo de la UE sin condiciones
    La comisión de eurodiputados, que visitó la región del trópico ayer, ratificó la cooperación de la Unión Europea (UE) para proyectos alternativos a la producción de la hoja de coca, bajo las mismas características que se tienen hasta ahora. “Se confirma la cooperación de la Unión Europea en...