Pasar al contenido principal
Imagen

Estudio relaciona la contaminación con la reducción del intelecto

Cuerpo

Los ciudadanos que viven en zonas con elevados índices de contaminación pueden ver reducido su discernimiento intelectual a un nivel equivalente al de haber recibido un año menos de educación, según un estudio elaborado en China y publicado hoy en la prensa especializada.

Los niveles cognitivos afectaron especialmente a las pruebas de lenguaje frente a las matemáticas, a los hombres frente a las mujeres, y el grupo de edad más perjudicado fueron los mayores de 64 años, según sus conclusiones.

Dicho estudio, a cargo de los expertos Zhang Xiaobo, Zhang Xin y Chen Xi, añade efectos cognitivos a los ya conocidos problemas físicos que puede causar la polución.

La investigación, publicada en el último número de la revista estadounidense Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias, se realizó sobre una muestra de 20.000 personas de China, entre los años 2010 y 2014.

Comparando tests de lenguaje y aritméticos de estas personas con índices de dióxido de nitrógeno y de azufre (importantes componentes de la polución atmosférica) en las localidades donde vivían, los expertos dedujeron que a mayor nivel de contaminación se producen peores resultados.

Para el grupo de los mayores de 64 años, la pérdida intelectual "equivaldría a varios años menos de educación", señaló Chen Xi, profesor en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la contaminación causa directamente unos siete millones de muertes anuales en todo el mundo, aunque hasta ahora se han investigado sobre todo los efectos físicos de esta polución, por encima de los mentales.

Algunas ciudades chinas, entre ellas Pekín, se sitúan entre las más contaminadas del mundo, aunque en el último lustro el Gobierno de este país ha declarado una "guerra a la polución" que ha conseguido que desciendan algo los índices de partículas contaminantes en el aire y los días de alerta.

En Portada

  • Cifra de muertes por lluvia sube a 24 y otro derrumbe afecta en Yungas
    La cantidad de muertos por efecto de las intensas lluvias en el país subió a 24, mientras los desaparecidos suman 26, señala el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil. Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó un nuevo derrumbe en la zona de los Yungas, esta...
  • Gobierno hace cálculos sólo con el gas que se venderá
    Mientras el Gobierno hace números comparando los precios e ingresos que establece la adenda de exportación de gas natural suscrita el pasado jueves con su par de Argentina, la oposición se enfoca más en lo que dejará de venderse y lo califica como “pérdida”. Ayer, el ministro de Hidrocarburos,...
  • Wilstermann busca retornar al triunfo ante The Strongest
    Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al triunfo ante un duro rival, The Strongest. El partido es válido por la séptima jornada del torneo Apertura y se jugará en el estadio Félix Capriles. Ambos elencos intentan...
  • Entre lluvia y sol, se enciende la fiesta del Carnaval de Río
    Río de Janeiro Cientos de personas enfrentaron el ambiguo clima de este sábado en Río de Janeiro y salieron a las calles, disfrazadas con llamativos trajes, para disfrutar de la música, el color, el baile y la diversión de los “blocos”, las comparsas callejeras que desde ya prenden los motores...
  • Confirman seis muertos en un tiroteo en Chicago
    Chicago, Eeuu La Policía de la localidad de Aurora, en las afueras de Chicago (EEUU), confirmó este sábado que seis personas, incluido el presunto atacante, murieron y seis más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes en un complejo industrial. La jefa del Departamento de Policía...