Pasar al contenido principal
Imagen

Desarrollan técnica con arcilla para combatir las bacterias en las heridas

Cuerpo

Un grupo de científicos desarrolló una técnica con arcilla para combatir las bacterias en las heridas, una práctica que había sido común hace varios siglos en algunas culturas, según un estudio publicado en la revista especializada International Journal of Antimicrobial Agents.

Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) y del hospital Mayo Clinic descubrieron que al menos un tipo de arcilla puede ayudar a combatir las bacterias que causan enfermedades en las heridas, incluidos algunos gérmenes resistentes al tratamiento habitual.

"Demostramos que esta arcilla reducida con hierro puede matar algunas cepas de bacterias bajo las condiciones de laboratorio utilizadas, incluidas las cultivadas como biopelículas, que pueden ser particularmente difíciles de tratar", apuntó el microbiólogo Robin Patel, de Mayo Clinic.

Estas biopelículas, que aparecen en dos tercios de las infecciones, se producen cuando las bacterias se adhieren a las superficies y desarrollan una película o revestimiento protector que las hace relativamente resistentes a los antibióticos.

Tras realizar pruebas de laboratorio, el equipo determinó que la arcilla azul de Oregón (EEUU) tiene propiedades medicinales al ser utilizada para erradicar microorganismos patógenos.

En concreto, encontraron que esta arcilla tiene efectos antibacterianos contra bacterias como la Escherichia coli y la Estafilococos aureus y cepas resistentes como las CRE y MRSA.

Sin embargo, los autores recordaron que esta investigación es preliminar y advirtieron que las pruebas de laboratorio son un primer paso para simular el entorno complejo que se encuentra en una herida infectada real.

"Se necesita más investigación para identificar y reproducir las propiedades de las arcillas que son antibacterianas, con el objetivo de posiblemente sintetizar un compuesto consistente de los minerales clave bajo control de calidad", añadieron.  

En Portada

  • 2º aguinaldo: Gobierno hace 3 propuestas a empresarios
    El Gobierno hizo ayer tres planteamientos para aliviar el pago del segundo aguinaldo, pero la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) mantiene su posición de anular el beneficio y declaró que no se había llegado a ningún acuerdo. Las posiciones fueron expuestas a la conclusión...
  • El MAS teme perder las elecciones por las RRSS
    El presidente Evo Morales habló ayer por primera vez de la posibilidad de perder las elecciones generales de 2019, y aseguró que este escenario podría darse por las “mentiras” que se publican en redes sociales, la “guerra digital” y la pérdida de bases. “Nuestra desventaja es la guerra digital...
  • MAS denuncia a 4 exautoridades y pide investigar a Carlos Mesa
    Después de nueve horas de intenso debate sobre la investigación del caso Odebrecht -Lava Jato - Camargo Correa, la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el informe de la Comisión Especial y determinó remitir los obrados al Ministerio Público para que indague a ocho...
  • Autos eléctricos demuestran su eficiencia en el Grand Prix
    Los prototipos que participan en el Grand Prix Solar 2018 comenzaron ayer la carrera ecológica. Durante tres días, los cuatro autos eléctricos e híbridos demostrarán su eficiencia en la ruta Cochabamba-Sucre (ida y vuelta). Del punto de partida de la Feicobol, ayer en la mañana, salieron cuatro...
  • Dimite el Ministro de Defensa israelí tras tregua
    La dimisión ayer del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, aumenta las posibilidades de un adelanto electoral en Israel, en medio de un clima crítico para el jefe del Ejecutivo, Benjamín Netanyahu, por aceptar un alto el fuego en Gaza. “No puedo seguir en mi cargo de ministro de...