Pasar al contenido principal
Imagen

Hormonas sexuales, ¿causantes de más migrañas en mujeres?

Cuerpo

MADRID |

Un estudio efectuado en modelos animales por investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (España) revela el efecto de las hormonas sexuales femeninas en la excitabilidad de las neuronas sensoriales, algo que puede ayudar a explicar por qué las mujeres sufren más migrañas.

Los modelos animales que se han utilizado para este estudio, publicado hoy en la revista "Frontiers in Molecular Biosciences", "sugieren un efecto de las hormonas sexuales femeninas en la excitabilidad de las neuronas sensoriales", indicó a Efe el profesor Antonio Ferrer-Montiel, catedrático de la UMH.

Pero los resultados de su investigación son "todavía son preliminares y controvertidos", matizó a continuación.

Lo que Ferrer-Montiel y su equipo han podido observar en modelos in vitro y animales es que los cambios en los niveles de estrógenos, la hormona femenina por excelencia, hacen que las células que rodean al nervio trigémino y a los vasos sanguíneos conectados en la cabeza sean más sensibles a los estímulos externos. Esa mayor sensibilidad hace que sea más fácil que se desencadene un ataque de migraña.

Los investigadores de la UMH revisaron décadas de literatura sobre las hormonas sexuales y las respuestas de las células a los desencadenantes de la migraña.

Algunas hormonas como la testosterona parecen proteger contra las migrañas, mientras que otras como la prolactina pueden tener el efecto contrario.

Según Ferrer-Montiel, los resultados obtenidos en roedores "son valiosos para entender el efecto de las hormonas sexuales femeninas sobre los nociceptores (receptores del dolor)".

Pero su traslado a humanos puede ser "limitado debido a las diferencias existentes entre el ciclo estral de los roedores y el menstrual de las mujeres", explicó el profesor del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH.

A su juicio, los mecanismos moleculares sugeridos por los modelos animales "tendrán que ser refrendados en el modelo preclínico humano", posiblemente en 2019.

Ferrer-Montiel detalló que se trata de reproducir in vitro la configuración anatómica de las neuronas sensoriales para "tener un modelo más preciso y realista".

Si se obtienen resultados exitosos en el modelo humano, puede abrirse una ruta prometedora para tratamientos personalizados para pacientes con migraña.

En Portada

  • COB rechaza pago de 2do aguinaldo en productos y pide reunión con Evo
    Ante la propuesta del Gobierno nacional de flexibilizar el pago de un porcentaje del segundo aguinaldo con productos nacionales, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó su rechazo categórico a la iniciativa, al considerar que el pago del beneficio...
  • Bolivia asegura la corona en damas 16 y va por dos títulos más
    Con un título asegurado y dos en disputa, Bolivia pretende cerrar hoy (09:00) su participación en el certamen “Cóndor de Plata” del Circuito Cosat con el dominio en tres de las cuatro categorías, en el certamen que se desarrolla en el Country Club Cochabamba (CCC). En la fase de cuartos de...
  • El Estado y Comibol quedan fuera de la denuncia de Jindal
    La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó excluir  al Estado boliviano y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) del proceso iniciado por Jindal Steel Bolivia, pero la demanda continúa contra la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM). Según el...
  • Convocatoria para llenar acefalías en el TSE cierra con 35 postulaciones
    Un total de 35 postulantes para cubrir las acefalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se registraron hasta anoche, cierre del plazo, ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El presidente de la Comisión, el senador Ciro Zabala (MAS), junto a la...
  • Apuran cambios para vender etanol y sólo un surtidor cuenta con Ron 91
    Los surtidores Cala Cala, Portales, Aranjuez, Automóvil Club Boliviano y Khora están listos para vender el Súper Etanol 92, mientras que sólo una estación de servicio continúa con la venta de Ron 91. La población ya busca el nuevo combustible en estos cinco surtidores, por lo que los...