Pasar al contenido principal
Imagen

Hormonas sexuales, ¿causantes de más migrañas en mujeres?

Cuerpo

MADRID |

Un estudio efectuado en modelos animales por investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (España) revela el efecto de las hormonas sexuales femeninas en la excitabilidad de las neuronas sensoriales, algo que puede ayudar a explicar por qué las mujeres sufren más migrañas.

Los modelos animales que se han utilizado para este estudio, publicado hoy en la revista "Frontiers in Molecular Biosciences", "sugieren un efecto de las hormonas sexuales femeninas en la excitabilidad de las neuronas sensoriales", indicó a Efe el profesor Antonio Ferrer-Montiel, catedrático de la UMH.

Pero los resultados de su investigación son "todavía son preliminares y controvertidos", matizó a continuación.

Lo que Ferrer-Montiel y su equipo han podido observar en modelos in vitro y animales es que los cambios en los niveles de estrógenos, la hormona femenina por excelencia, hacen que las células que rodean al nervio trigémino y a los vasos sanguíneos conectados en la cabeza sean más sensibles a los estímulos externos. Esa mayor sensibilidad hace que sea más fácil que se desencadene un ataque de migraña.

Los investigadores de la UMH revisaron décadas de literatura sobre las hormonas sexuales y las respuestas de las células a los desencadenantes de la migraña.

Algunas hormonas como la testosterona parecen proteger contra las migrañas, mientras que otras como la prolactina pueden tener el efecto contrario.

Según Ferrer-Montiel, los resultados obtenidos en roedores "son valiosos para entender el efecto de las hormonas sexuales femeninas sobre los nociceptores (receptores del dolor)".

Pero su traslado a humanos puede ser "limitado debido a las diferencias existentes entre el ciclo estral de los roedores y el menstrual de las mujeres", explicó el profesor del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH.

A su juicio, los mecanismos moleculares sugeridos por los modelos animales "tendrán que ser refrendados en el modelo preclínico humano", posiblemente en 2019.

Ferrer-Montiel detalló que se trata de reproducir in vitro la configuración anatómica de las neuronas sensoriales para "tener un modelo más preciso y realista".

Si se obtienen resultados exitosos en el modelo humano, puede abrirse una ruta prometedora para tratamientos personalizados para pacientes con migraña.

En Portada

  • Cifra de muertes por lluvia sube a 24 y otro derrumbe afecta en Yungas
    La cantidad de muertos por efecto de las intensas lluvias en el país subió a 24, mientras los desaparecidos suman 26, señala el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil. Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó un nuevo derrumbe en la zona de los Yungas, esta...
  • Gobierno hace cálculos sólo con el gas que se venderá
    Mientras el Gobierno hace números comparando los precios e ingresos que establece la adenda de exportación de gas natural suscrita el pasado jueves con su par de Argentina, la oposición se enfoca más en lo que dejará de venderse y lo califica como “pérdida”. Ayer, el ministro de Hidrocarburos,...
  • Wilstermann busca retornar al triunfo ante The Strongest
    Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al triunfo ante un duro rival, The Strongest. El partido es válido por la séptima jornada del torneo Apertura y se jugará en el estadio Félix Capriles. Ambos elencos intentan...
  • Entre lluvia y sol, se enciende la fiesta del Carnaval de Río
    Río de Janeiro Cientos de personas enfrentaron el ambiguo clima de este sábado en Río de Janeiro y salieron a las calles, disfrazadas con llamativos trajes, para disfrutar de la música, el color, el baile y la diversión de los “blocos”, las comparsas callejeras que desde ya prenden los motores...
  • Confirman seis muertos en un tiroteo en Chicago
    Chicago, Eeuu La Policía de la localidad de Aurora, en las afueras de Chicago (EEUU), confirmó este sábado que seis personas, incluido el presunto atacante, murieron y seis más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes en un complejo industrial. La jefa del Departamento de Policía...