Pasar al contenido principal
Imagen

Científicos descubren medicamento que "duerme" a las células cancerígenas

Cuerpo

Un estudio publicado por la revista Nature reveló que unos investigadores de Australia desarrollaron una sustancia que permite dormir de manera permanente las células afectadas por el cáncer, lo cual permitiría disminuir el daño potencial al ADN. 

La investigación fue realizada por Tim Thomas y Anne Voss, del Instituto Walter and Eliza Hall, Jonathan Baell del Instituto de Ciencias Farmacéuticas Monash y Brendon Monahan de Cancer Therapeutics CRC, y publicada por la revista Nature.

Los medicamentos son un gran avance para la lucha contra el cáncer pero, actualmente los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y radioterapia atacan las células cancerígenas, sin embargo dañan de manera irreversible el ADN de las células y causan efectos secundarios severos.

Este grupo de científicos, liderado por Anne Voss, descubrieron un nuevo tipo de fármaco contra el cáncer capaz de dormir las células cancerígenas permanentemente, sin los efectos secundarios de las terapias mencionadas. 

"En lugar de causar un daño potencialmente peligroso al ADN, como lo hacen la quimioterapia y la radioterapia, esta nueva clase de medicamentos contra el cáncer simplemente pone a las células cancerosas en un sueño permanente" señaló la profesora Anne Voss en un comunicado. 

Esta nueva clase de compuestos detiene la división de las células cancerígenas anulando la capacidad de activar el inicio del ciclo celular. Las células no están muertas, pero ya no pueden dividirse y desarrollarse.

Sin esta capacidad, las células cancerígenas se detienen en seco." Todavía hay mucho trabajo por hacer para llegar a un punto donde esta clase de fármacos podría ser investigada en pacientes con cáncer.

Sin embargo, nuestro descubrimiento sugiere que estos medicamentos podrían ser particularmente efectivos" aclaró Voss.

El argumento del estudio es que el medicamento desarrollado con la sustancia daría un margen de acción más amplio para los médicos, ya que en las pruebas hechas a ratones se halló que, una vez que se neutralizó a la proteína KAT6A, los roedores extendieron su supervivencia media de 105 a 413 días.

"Estos hallazgos sugieren que al frenar las células de KAT6A y KAT6B, puede proporcionar un beneficio terapéutico en el cáncer", así lo indica la publicación de Nature.

 

En Portada

  • Registro de nuevas empresas cae 71% desde la vigencia del doble aguinaldo
    En 2017, 18 mil empresas realizaron el registro de su matrícula de comercio en Bolivia, 71 por ciento menos de las que se inscribieron en 2013, cuando la cifra fue de más de 65 mil empresas, según datos de Fundempresa a junio de 2018. La disminución de registros coincide con el año en que el...
  • Marco Antezana “vuela” y conquista otro título
    Marco Antezana consiguió el título más importante de su carrera y al mismo tiempo histórico. El cochabambino se consagró campeón del Latinoamericano MX1, que se disputó ayer en el circuito de la Villa Deportiva Abraham Telchi, de Santa Cruz. Por primera vez, un boliviano sube a lo más alto del...
  • No hallan indicios de gas en el pozo Boyui, el más profundo de Bolivia
    El 17 de julio de 2017 se inició la perforación del pozo Boyui, ubicado dentro del Bloque Caipipendi (Tarija), con importantes expectativas por su potencial de 3 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas; sin embargo, hasta la fecha, cuando la perforación alcanzó a 7.480 metros y...
  • Masistas cumplen amenazas contra el FRI en el Chapare
    El sindicato de transporte 25 de Noviembre, afín al Movimiento al Socialismo (MAS), en Shinahota expulsó a tres de sus afiliados por inscribirse en el Frente de Izquierda Revolucionario (FRI), que tiene como candidato a la presidencia a Carlos Mesa. La información fue proporcionada a ANF por el...
  • Doble aguinaldo: Gobierno quiere conocer “qué les molesta” a los empresarios
    El ministro de Economía, Mario Guillén, anunció que se concretará una reunión con el sector del empresariado privado para buscar soluciones que ofrezcan a los empresarios privados “comodidad” en el pago del segundo aguinaldo. “Lo que vamos a discutir son estas preocupaciones que ellos puedan...