Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Contaminación, peligrosa para el cerebro del bebé

AFP y EFE

La contaminación atmosférica es peligrosa para el desarrollo cerebral de los bebés, un flagelo que azota en particular a Asia, indicó ayer un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El continente asiático totaliza 16 de los 17 millones de niños menores de un año que están expuestos a niveles críticos de contaminación, al menos seis veces superiores a los topes considerados salubres.

India encabeza la lista de país con la mayor cantidad de bebés expuestos a la contaminación, delante de China, según el informe “Peligro en el Aire” publicado ayer por Unicef.

La contaminación “impacta en el aprendizaje de los niños, su memoria, su capacidad lingüística y motriz”, dijo Nicholas Rees, autor del informe.

Los vínculos de la contaminación atmosférica con el asma, la bronquitis y otras enfermedades respiratorias son conocidos desde hace tiempo.

“Pero un corpus creciente de investigaciones científicas destaca un nuevo riesgo potencial planteado por la contaminación del aire para la vida y el futuro de los niños: el impacto en el cerebro en desarrollo”, afirma el informe de Unicef.

El informe señala las relaciones entre la contaminación y las funciones cerebrales “como la memoria y el CI (cociente intelectual) verbal y no verbal, los resultados de los exámenes” y otros problemas neurológicos.

Las partículas finas de la contaminación urbana pueden dañar la barrera hematoencefálica (BHE), la membrana que protege el cerebro de sustancias tóxicas, y acentuar los riesgos de enfermedades de Parkinson y Alzheimer entre los ancianos.

 

PETICIÓN A GOBIERNOS

Energías y transporte. Unicef exhorta a los Gobiernos a acentuar la lucha contra la contaminación, invertir en energías renovables, mejorar el acceso al transporte público, facilitar que los niños viajen a horas del día con menos polución en el aire y reforzar la protección, en particular a través de la utilización de mascarillas y sistemas de filtración del aire.

Niños en riesgo alto. Unos 17 millones de bebés viven en zonas donde la contaminación es seis veces superior a los límites considerados salubres.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...