Pasar al contenido principal
Isabel Rojas Castro

Conoce sobre los quistes ováricos y sus mitos

A Daniela nunca le preocupó que sus periodos menstruales fueran irregulares pese a que en su adolescencia le mencionaron que tenía quistes poliquísticos. Con el paso del tiempo, empezó a sentir presión en la vejiga, dificultad para caminar y dolores bajo el vientre, “el doctor me dijo que tenía un quiste de más de 5 centímetros; si yo cumplía mis controles con regularidad, hubiese podido controlar mis quistes”, cuenta.

El ginecólogo Manuel Oquendo comunica que la aparición de quistes ováricos sucede por un desequilibro hormonal que impide que los ovarios liberen óvulos completamente maduros, entonces éstos se forman cuando los folículos (saquitos donde se encuentran los óvulos) acumulan líquido dentro del ovario.

La ginecóloga Jackeline Severich menciona que los quistes ováricos son más frecuentes en la edad reproductiva. Se considera que más del 60 por ciento de las mujeres pueden tener esta patología que es muy común, algunas pueden tener síntomas como irregularidad o ausencia de menstruación, pero otras no tienen ninguna molestia, “por eso se recomienda que acudan una vez al año al ginecólogo. Los quistes de ovario suelen encontrarse cuando la paciente se realiza una ecografía pélvica o ginecológica por control de rutina, o por algún síntoma”, explica la doctora.

Con respecto a este tema, se dan a conocer ciertos mito:

1. No todos los quistes ováricos necesitan ser removidos quirúrgicamente

La mayoría de los quistes ováricos son funcionales, es decir, producidos por los cambios hormonales propios del ciclo menstrual de la mujer. Suelen desaparecer por sí solos en el transcurso de seis a ocho semanas y no suelen presentar síntomas, excepto el retraso menstrual.

Los quistes dermoides y endometriomas que presenten un aspecto anormal sí necesitan ser removidos quirúrgicamente, “los quistes de ovario requieren manejo quirúrgico cuando son mayores a 5 cm, cuando se han torcido, cuando hay sospecha de ser malignos o cuando producen mucho dolor”, manifiesta Oquendo.

2. Los quistes ováricos no requieren de atención

“Los quistes de ovario son una de las causas de infertilidad en las mujeres que desean embarazarse”, indica Severich. Estos quistes son los endometriomas que afectan a la fertilidad. El aumento de tamaño de un quiste puede provocar que el ovario deje de tener flujo sanguíneo y acabe perdiendo su actividad. Estos quistes son removidos por medio de cirugía laparoscópica.

Otro tipo de quiste que requiere de atención son los poliquísticos, que se dan por trastornos hormonales que provocan la aparición de muchos quistes pequeños.

3. Las píldoras anticonceptivas no son útiles

“No todos los quistes de ovario requieren tratamiento hormonal, el uso de anticonceptivos está indicado en pacientes que tienen síndrome de ovarios poliquísticos y éste debe estar asociado a otros medicamentos y cambios en el hábito alimenticio y de actividad física”, explica Oquendo.

Las píldoras anticonceptivas ayudan a corregir los desequilibrios hormonales y se aconsejan para prevenir la formación de nuevos quistes. “Para evaluar el tratamiento de los quistes de ovario se hace un tratamiento de píldoras anticonceptivas durante tres meses, luego se reevalúa a la paciente por medio de una ecografía para ver si ha disminuido el tamaño del quiste o el número de quistes pequeños, y si ha mejorado la sintomatología de la paciente, ya no tendría ciclos irregulares ni dolores en la menstruación”, indica Severich.

Toda mujer debe hacer su control ginecológico por lo menos una vez al año para asegurarse de que los cambios en los ovarios sean diagnosticados y tratados a tiempo. “Una paciente con quistes pequeños en los ovarios puede realizarse controles semestrales, pero con quistes entre 4 y 5 cm deben ser mensuales para diagnosticar de manera inmediata”, advierte Oquendo.

 

TIPOS DE QUISTES

Funcionales. Se desarrollan cada vez que el ovario produce un óvulo. Generalmente son muy pequeños y se rompen durante la ovulación y luego de ésta, los quistes se reducen.

Dermoides. No presentan ningún síntoma, sin embargo, los dermoides pueden creer y causar dolor extremo a una mujer.

Edometriomas. Tienden a aumentar de tamaño con los ciclos menstruales. Cuando superan los 5cm de diámetro, deben ser extirpados.

Edometriomas. Son quistes cuyo contenido está integrado por tejido endometrial que crece fuera de la cavidad uterina. Tienden a aumentar de tamaño con los ciclos menstruales, cuando superan los 5 cm, deben ser extirpados.

Poliquísticos. Se desarrollan varios quistes en los ovarios, que son pequeñas bolsas llenas de líquido que pueden aumentar de tamaño.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...