Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Actitud de los padres relacionada con el suicidio

Los hallazgos de la Universidad de Cincinnati se producen en momentos en que la tasa de suicidios entre adolescentes se ha incrementado en Estados Unidos, generando preocupación entre los padres, educadores y expertos en salud.

Sólo en el último mes, una niña de 10 años en Colorado y una de 13 en California se ahorcaron. Sus padres sostienen que el acoso o bullying del que eran víctimas en la escuela contribuyó a la decisión de las niñas.

“Los niños necesitan saber que cuentan con el apoyo de alguien, y desafortunadamente, muchos de ellos no lo consiguen. Es un problema importante”.

King y su colega, Rebecca Vidourek, analizaron una encuesta nacional de 2012 de personas de 12 años o más que reveló un vínculo significativo entre el comportamiento de los padres y el suicidio entre los adolescentes. El grupo etario más afectado por el comportamiento de los padres fue el de los 12 y 13 años.

Los niños de este grupo que contaron que sus padres rara vez o nunca les decían que estaban orgullosos de ellos tenían casi cinco veces más probabilidades de tener pensamientos suicidas, sostuvieron los investigadores. También tenían casi siete veces más probabilidades de planear un suicidio y siete veces más probabilidades de intentar suicidarse que el resto.

Igualmente, los adolescentes de 16 y 17 años cuyos padres rara vez o nunca dijeron que estaban orgullosos de ellos tenían tres veces más probabilidades de tener pensamientos suicidas y casi cuatro veces más probabilidades de crear un plan suicida e intentar suicidarse que los adolescentes cuyos padres a veces o con frecuencia expresaban orgullo por sus hijos.

“Algo crucial es asegurar que los niños se sientan muy conectados con sus padres y su familia”, dijo Vidourek, quien se desempeña como codirector del Centro de Ciencias Preventivas junto con King.

“Es necesario que los padres digan a sus hijos que están orgulloso de ellos, que hicieron un buen trabajo, involucrarse con ellos y ayudarlos con sus tareas”, afirmó King.

Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos halló un alto índice  entre los adolescentes varones.

En Portada

  • Sectores del MAS y funcionarios proclaman candidato 2019 a Evo
    “Evo es nuestro candidato 2019 y no estamos dispuestos a dar un solo paso atrás”. Con esa frase, el dirigente de los trabajadores petroleros y dirigente de la COD de Santa Cruz, Rolando Borda, proclamó ayer a Evo Morales como candidato del MAS-IPSP a la presidencia en 2019. La proclamación se...
  • Balotaje en Chile: ¿Quién es mejor para Bolivia: Piñera o Guillier?
    Ante los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, entre Sebastián Piñera (conservador) y Alejandro Guillier (centroizquierda), analistas consideran que las relaciones no cambiarán significativamente a la actual administración de Michelle Bachelet, más aún cuando...
  • Médicos alargan su huelga y piden audiencia al Presidente
    El Consejo Médico de Bolivia, en un ampliado de emergencia realizado ayer en Santa Cruz, determinó radicalizar la huelga general indefinida luego de promulgarse el nuevo Código de Sistema Penal, que en su artículo 205 sanciona la mala praxis médica. El presidente del Colegio Médico de Bolivia,...
  • Alistan distribución de Ron 91 en el eje tras su éxito en Santa Cruz
    El incremento del 100 por ciento en las ventas de la gasolina Súper Ron 91, en relación a las expectativas, durante el primer mes en la ciudad de Santa Cruz, permite acelerar el proceso de comercialización en los departamentos de La Paz y Cochabamba, donde el producto estará a disposición de la...
  • Republicanos acuerdan la mayor rebaja fiscal de la historia de EEUU
    Washington Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos acordaron una versión definitiva de la histórica reducción de impuestos impulsada por el presidente, Donald Trump, con importantes recortes impositivos para empresas y ricos. Los republicanos de la Cámara de Representantes y el...