Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Bolivia, con nota baja en ranking sanitario mundial

LOS TIEMPOS y EFE

Bolivia es uno de los países de Latinoamérica con más bajo puntaje en un ranking sanitario mundial publicado ayer en la revista científica "The Lancet". La investigación estudió el acceso a la salud y trazó un índice de calidad en 195 países con datos entre 1990 y 2015.

Entre los que obtienen una puntuación más baja, sobre 100, en la región se encuentran, por orden ascendente, Haití (38 puntos), Honduras (54), Guatemala (56) y Bolivia (59).

Puerto Rico, con 77 puntos sobre 100, Chile (76 puntos) y Cuba (74 puntos) son los países latinoamericanos mejor situados en el ranking que evalúa la atención y el acceso a la sanidad a nivel mundial.

La primera edición del informe "Impacto Global de la Enfermedad", que estudia los ratios de mortalidad para 32 enfermedades entre 1990 y 2015, puntúa a Costa Rica con 73 enteros, a Uruguay con 72, mientras que Colombia y Argentina obtienen ambos 68 y México 63.

El informe, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, resalta que a pesar de las mejoras en los tratamientos médicos que se han producido en las últimas décadas, las diferencias entre países respecto al cuidado que reciben sus ciudadanos no han dejado de ampliarse.

En lo más alto del ranking se sitúan Andorra (95 puntos), Islandia (94 puntos) y Suiza (92), mientras que España obtiene (90 puntos), si bien algunas de las economías más desarrolladas del mundo arrojan puntuaciones bajas en algunos aspectos.

Estados Unidos suma en total 81 enteros, los mismos que Estonia y Montenegro, mientras que Islandia (94 en global) puntúa tan solo 63 enteros en el cuidado del linfoma de Hodgkin, Noruega (90) obtiene 65 puntos para el cáncer testicular y Australia (90), 52 puntos en cáncer de piel sin melanoma.

Caso boliviano

El puntaje menor de Bolivia, de sólo 23 puntos enteros sobre 100, es por el cuidado de las enfermedades crónicas del riñón o renales; también se otorga al país una puntuación baja, de 30, en el tratamiento de desórdenes neonatales, y de apenas 31 en el manejo de las infecciones de  las vías respiratorias bajas.

 

SALUD Y DESARROLLO

Los autores del estudio concluyeron, por los hallazgos, que no siempre una buena economía es señal de que la atención sanitaria es adecuada.

"Tener una economía fuerte no garantiza un buen cuidado de la salud, y contar una gran tecnología médica tampoco", señaló el autor principal del estudio, Christopher Murray, director del Instituto para la Medición y Evaluación Sanitaria (IHME, en inglés), en Estados Unidos.

"En general, estos resultados son una señal de alarma que indica que el amplio acceso y la calidad a los sistemas sanitarios no son un producto inevitable del desarrollo económico", señaló Murray.

En Portada

  • foto
    Bolívar se consagra campeón del torneo Apertura 2017
    En una tarde con mucha expectativa, gran presencia de hinchas celestes y algunos incidentes, el club Bolívar se consagró campeón del torneo de Apertura al ganar (2- 0) a Universitario de Sucre, en el estadio Patria durante la penúltima fecha de la competencia. Sin embargo, los jugadores decidieron...
  • Ministro de Economía deja el gabinete por problemas de salud
    El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, pidió una licencia temporal de su cargo para viajar a Brasil y someterse a estudios y recibir tratamiento médico de una enfermedad, sobre la cual no dio detalles. Tampoco informó cuánto durará su alejamiento. “Este tratamiento va a tomar...
  • Representantes de Chuquisaca, Pando y Litoral se llevaron los títulos previos de Miss Bolivia
    En una noche llena de alegría y belleza, la organización de Miss Bolivia entregó tres títulos previos al certamen principal. El evento se realizó durante la inauguración del Hupermall de la avenida Pando en Cochabamba. Miss Litoral, Mariem Suarez Cuellar, se llevó el título de Top Model Miss...
  • R. Zapatero: “Hay que buscar reglas mínimas en Venezuela”
    En medio de una ajetreada agenda en Cochabamba, en el marco de la III Conferencia Mundial de los Pueblos, el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, habló con Los Tiempos sobre su rol en el conflicto interno de Venezuela, pero también de su cercana relación con el presidente Evo...
  • Romero: Estructura de la Policía no será modificada
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante general Abel de la Barra, dijeron ayer, en el marco del aniversario de la Policía, que no permitirán que “ninguna institución rompa su estructura orgánica”, desmintiendo de esta forma que el proyecto de ley de Código del Sistema Penal quite...