Pasar al contenido principal
EFE

El uso del móvil en el embarazo causa hiperactividad en los niños

Barcelona, España |

El uso del teléfono móvil durante el embarazo se asocia con riesgo de hiperactividad y falta de atención en niños, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) hecho a 83.884 madres e hijos de España, Dinamarca, Corea, Holanda y Noruega.

El estudio, el mayor hecho hasta ahora sobre conductas madre e hijo, ha constatado que las mujeres embarazadas que utilizan teléfonos móviles con una frecuencia media y alta tienen más probabilidades de tener un hijo con problemas de conducta, en especial con hiperactividad y falta de atención.

El estudio, que forma parte del proyecto europeo Gerónimo, se ha llevado a cabo a partir del análisis del comportamiento de las madres embarazadas y de sus hijos en edades comprendidas entre 5 y 7 años.

Resultados

Entre las principales conclusiones, el estudio destaca que las madres que no usaron el teléfono móvil durante el embarazo tuvieron hijos con menos problemas generales de conducta, como hiperactividad, falta de atención o dificultades emocionales.

El 39 por ciento de las madres que no usó el teléfono móvil durante el embarazo —la mayoría del grupo danés— fueron reclutadas antes para el estudio —entre 1996 y 2002—, un tiempo en el que el móvil se utilizaba mucho menos que ahora.

Por otro lado, el 29 por ciento de las madres usó poco el móvil, el 27 por ciento tuvo un uso medio, y el 5,7 por ciento fueron clasificadas como usuarias con una frecuencia alta.

Evidencia consistente

Laura Birks, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, destacó que los resultados muestran "una evidencia consistente del riesgo de problemas de hiperactividad y falta de atención por un uso medio y alto del teléfono móvil por parte de las mujeres durante el embarazo".

De todos los niños analizados, el 6,6 por ciento tuvo dificultades generales de conducta, un 8,3 por ciento mostró hiperactividad y falta de atención, y un 12 por ciento presentó problemas emocionales.

En futuras investigaciones, es necesario estudiar también "de qué manera afecta al feto la exposición a las radiofrecuencias de los móviles", puntualizó Martine Vrijheid, investigadora de ISGlobal y coordinadora del estudio.

Además, es posible que las madres con problemas de hiperactividad fueran más propensas a hacer más llamadas telefónicas o que la hiperactividad se heredara por genética.

 

¿QUÉ ES EL TDAH?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se caracteriza por dificultades para mantener la atención, exceso de actividad e impulsividad. Por su complejidad, sería más correcto denominarlo síndrome que trastorno, pues engloba esas tres alteraciones.

El TDAH es más común en varones, afecta al doble de los niños que a las niñas. El Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de EEUU reveló que mientras 147 de cada 1.000 niños acuden al médico para tratamiento del TDAH, 62 niñas de cada 1.000 acuden por la misma razón.

En Portada

  • Secretario de OEA pide a Evo respetar el voto popular que le dijo "No" a la reelección
    LA PAZ | El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este viernes al presidente boliviano, Evo Morales, respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que por mayoría de votos le cerró la posibilidad de buscar una nueva reelección...
  • foto
    Policía captura cuatro bandas de atracadores que operaban en La Paz
    El comandante general de la Policía, Abel de la Barra, informó que un “operativo encubierto” de los efectivos de la institución terminó anoche con la aprehensión de 24 antisociales, que pertenecen a cuatro bandas de atracadores que operaban en distintos sectores del centro de la ciudad de La Paz....
  • La noche más triste del Aviador
    Buenos Aires | Los Tiempos El sueño y las ilusiones terminaron en las filas aviadoras. La goleada de River Plate bajó a Wilstermann de la lucha por las semifinales, en una jornada en la que al equipo de Roberto Mosquera no le salió absolutamente nada, con un planteamiento que inició como...
  • Demanda marítima: Morales dice que Chile miente ante la ONU
    LA PAZ | El presidente Evo Morales ratificó hoy que la demanda marítima de Bolivia se funda en la verdad, el derecho y la justicia, aunque el Gobierno de Chile intente negarlo y mienta ante las Naciones Unidas (ONU). Gobierno de Chile nuevamente intenta negar #MarParaBolivia y miente ante...
  • Cristiano, Messi y Neymar finalistas al premio "The Best" de la FIFA
    LONDRES | Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio "The Best" a mejor futbolista del año, que concede la FIFA, según las nominaciones anunciadas hoy en Londres. Los finalistas al #TheBest Mejor Jugador de la FIFA...