Pasar al contenido principal
Redacción Central

Compositor Agustín Fernández es condenado en el Reino Unido por agresión sexual y éste dice que es "injusto" y que apelará

El compositor boliviano Agustín Fernández, juzgado en su ausencia y sentenciado el pasado 16 de marzo a 23 años de reclusión por la agresión sexual a una adolescente de 13 años por un tribunal de Newcastle Crown Court del Reino Unido, dijo que apelará la sentencia porque la considera “injusta y desmedida” porque se trata de la “palabra de una persona contra la de otra”.

“Los juicios no se los dirime en los medios sociales. Soy inocente de esas acusaciones y mi lucha en procura de justicia continúa, pese a la enorme desigualdad de fuerzas de la actual situación”, dijo el Fernández.

El músico, en contacto con Los Tiempos, afirmó que su abogado analiza el camino a seguir y que él aún desconoce que otras opciones más tiene para defenderse. También afirmó que debido a las circunstancias por las que atraviesa el Reino Unido por la pandemia, todo es más complicado y lento. “Lo que para mí es lo más importante para los otros no”, dijo.

Fernández fue acusado de 13 delitos, entre los que están violación, asalto sexual y agresión sexual, además que fue incluido en la lista de Sex Offenders Register, dependiente del Ministerio de Gobierno, y fue declarado prófugo, según publica el periódico Newcastle Chronicle.

El artista, en la nota aclaratoria, agrega que ha actuado en coordinación con sus abogados, respetando restricciones impuestas por las autoridades y, a diferencia de sus detractores, observando la confidencialidad debida de la identidad de los involucrados. “He seguido rutas prescritas por la ley y es mi intención seguir haciéndolo”, acota.

El compositor señaló que resulta especialmente “doloroso ver que a la hostilidad irracional y prejuiciosa que he encontrado en Inglaterra, hoy se sumen voces de condena en mi tierra natal, donde me han conocido toda la vida, en lo personal y en lo profesional, generaciones de adultos, jóvenes y niños”. “Aquellos que tan fácilmente me condenan tendrían que saber mucho más sobre los hechos antes de emitir una opinión”, dijo.

Asimismo, el exprofesor de la Universidad de Newcastle cuyas composiciones se han presentado en todo el mundo y ha colaborado con Garden Venture de la Royal Opera House y el Festival Internacional de Ópera de Londres, en un nota enviada a esta redacción señala que, tras la circulación de información a través de varios medios, le urge aclarar que el caso gira en torno a alegaciones hechas por una sola persona, no un número de personas como una de las publicaciones insinúa.

“Ha sido un cruel despertar para mí ver cómo más de veintiún siglos de progreso retroceden para volver a un oscurantismo en el que la palabra de una persona basta para condenar a un inocente. Yo fui el primero en alertar a las autoridades correspondientes sobre esas acusaciones y pedir asistencia; éstas fueron investigadas exhaustivamente sin que se halle ninguna evidencia corroborativa”, dijo Fernández.

 Asimismo, aseguró que abandonó Inglaterra debido al acorralamiento psicológico al que fue sometido, “legalmente y no, como se ha sugerido, escapando”, y que dos veces volvió a ella para lidiar con el juicio, encontrándose con una actitud de total “hostilidad, incredulidad prejuiciosa y presunción anticipada de culpa”.

También corroboró que el juicio de marzo se realizó en su ausencia y se basó en las mismas alegaciones, amplificadas por declaraciones de otros que, también sin conocimiento directo de los hechos ni pruebas ni evidencias.

En la nota enviada señala que por el momento no sería apropiado que entre en más detalles. "Pido a aquellos que me conocen y a la opinión pública que respeten la naturaleza personal del conflicto y se abstengan de especular, muchos menos emitir juicios condenatorios, sobre un tema cuya naturaleza exige que se mantenga confidencial, y que es complejo, delicado y sobre todo colosalmente difícil para mí y mi familia", acotó.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...