Pasar al contenido principal
EFE

España cancela el primer concierto de Domingo tras asumir su responsabilidad

España canceló el primer concierto de Plácido Domingo de los que tiene previstos en el país el próximo mes de mayo tras asumir ayer su responsabilidad en los casos de acoso sexual y abuso de poder denunciados por una veintena de mujeres en Estados Unidos.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) canceló la participación de Plácido Domingo en las actuaciones previstas en el madrileño Teatro de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos "en solidaridad con las mujeres afectadas".

La cancelación se determina "ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume 'la plena responsabilidad de sus acciones', el Inaem, en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista".

"El Inaem y el ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación", añaden estas instituciones españolas.

El madrileño (1949) iba a actuar el 14 de mayo en el Teatro de la Zarzuela, mismo día y mismo escenario en el que debutó en Madrid, hace 50 años, aunque diferente obra, e iba a interpretar el papel de Vidal Hernando en "Luisa Fernanda", de Federico Moreno Torroba, y al día siguiente, iba a dirigir la función de esa zarzuela.

La decisión del teatro dependiente del organismo gubernamental es la primera suspensión de un concierto en España y, que haya trascendido, en Europa.  

El Teatro Real, donde Domingo está anunciado para cantar "La traviata" a partir del 9 de mayo, informó hoy también de que pedirá al sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, AGMA, el informe que realizó sobre Plácido Domingo y las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder y una vez que lo tenga y lo estudie decidirá sobre su actuación.

Según explicaron a EFE fuentes del Real, antes de tomar cualquier decisión quieren conocer el contenido del informe que ha realizado el American Guild of Music Artists (AGMA).

AGMA difundió ayer un comunicado sobre el resultado de su investigación, que no se hizo pública, en el que señala que el tenor madrileño (1949) hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo, "un comportamiento inapropiado" que el sindicato de ópera de EE.UU considera "probado".

El diario New York Times publica hoy una información según la cual AGMA habría pedido 500 000 dólares al cantante para financiar su investigación y "limitar" las declaraciones contenidas en la misma.

Cuando se publicaron, el pasado mes de agosto, las acusaciones de nueve mujeres de acoso sexual y abuso contra Domingo, el Teatro Real hizo público un comunicado en el que confirmaba la actuación y reiteraba su admiración y reconocimiento" al tenor español.

El principal teatro lírico español resaltaba en aquella ocasión que "las acusaciones que se vierten sobre este tipo de comportamientos, dadas sus consecuencias, tienen que estar fundadas y ser probadas en las instancias que corresponden" y reiteraba su "tolerancia cero" ante "cualquier conducta que pueda suponer abuso y acoso sexual o de cualquier otra índole".

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...