Pasar al contenido principal
AFP

Padre de Beyoncé cuenta que le diagnosticaron cáncer de mama

LOS ÁNGELES |

Mathew Knowles, el padre de la reina del pop Beyoncé, reveló que le diagnosticaron un cáncer de mama y exhortó a los hombres a examinarse siempre aunque sea una condición que se presente más en mujeres.

"Yo soy un sobreviviente de cáncer de mama", dijo Knowles en una entrevista con la televisora ABC difundida este miércoles en el marco del mes de la conciencia sobre este enfermedad.

El también padre de la cantante Solange Knowles indicó que todo comenzó hace dos meses cuando notó que sus camisetas y sábanas tenían puntitos de sangre.

"Fui al médico, me hice una mamografía y fue bastante claro que tenía cáncer de mama", indicó Knowles, de 67 años, que al conocer el diagnóstico quedó perplejo: "De todas las cosas que podía tener tengo esto. Desde el punto de vista de un hombre, pensé 'por qué yo'".

Una de sus mamas fue removida quirúrgicamente y según el sitio del canal estadounidense ABC, tiene prevista la remoción de la otra para enero de 2020. "Estoy siguiendo todos los pasos para mi recuperación".

Exámenes de sangre mostraron además que presentaba una mutación en el gen BRCA2, que aumenta su riesgo de presentar cáncer de mama, de próstata, de páncreas o melanoma.

"Por el resto de mi vida tengo que estar muy pendiente y hacer exámenes de detección temprana: mamografías constantes, exámenes de próstata constantes, constantes resonancias magnéticas", señaló Knowles, que fue representante de Beyoncé en los inicios de la artista en la década de los 90.

Recordó que la primera llamada al ser diagnosticado fue a su familia, en parte también porque "como es genético, significa que mis hijas presentan mayor riesgo, incluso mis nietos".

"Ellos lo manejaron como debían, fueron y se hicieron el examen", señaló sin revelar detalles sobre los resultados.

Knowles dijo que es esencial que los hombres, sobre todo hombres negros, que presentan mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, sean conscientes y se hagan las prueba.

"Se puede sobrevivir a esto, pero es importante que sea detectado temprano", insistió. "No muchos hombres se presentan para hacer el examen".  Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cada año unas 245.000 mujeres y 2.200 hombres son diagnosticadas con cáncer de mama.

Aproximadamente 41.000 mujeres y 460 hombres en Estados Unidos mueren anualmente por esta condición.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...