Pasar al contenido principal
EFE

Fallece actriz Valerie Harper tras una dura batalla contra el cáncer

La premiada actriz neoyorquina Valerie Harper, recordada por su personaje de "Rhoda", en la comedia de la década de 1970, "The Mary Tyler Moore Show", falleció a los 80 años luego de una larga batalla contra el cáncer, informan este sábado medios en EEUU.

Su única hija Cristina Cacciotti transmitió en su cuenta de Twitter un mensaje de su padre sobre la muerte de la actriz pero no brindó más detalles.

El personaje de Rhoda, que le valió cuatro premios Emmy, los primeros tres con el "Mary Taylor Show (1970-1974) se hizo tan popular que Harper lo llevó luego a su propia serie "Rhoda" (1974-78), cargando con su cuarto premio.

En 2013 Harper informó a la revista People que le habían diagnosticado células cancerígenas en la membrana que rodea al cerebro. En 2009 la actriz había batallado contra el cáncer de pulmón, señalan además los medios.

Harper, que comenzó su carrera como bailarina y corista en Broadway y luego pasó a la actuación, hasta que hizo audiciones para "The Mary Tyler Moore Show", que transmitió la cadena CBS.

También trabajó o apareció en múltiples programas de televisión y películas.

El pasado julio su esposo Tony Cacciotti informó a través de Facebook que no seguiría las recomendaciones médicas de colocar a Harper en una institución para cuidado paliativo.

"Los médicos me han dicho que pusiera a Val en un hospicio y no puedo (debido a nuestros 40 años de compromiso compartido entre nosotros)... haré todo lo posible para que Val esté lo más cómoda posible.." indicó entonces Cacciotti.

Harper nació el 22 de agosto de 1939 en Suffern, Nueva York, y su familia se mudaba constantemente debido al trabajo de su padre, un vendedor, por lo que vivió en varios estados, y su madre, canadiense, fue enfermera.

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...