Pasar al contenido principal
EFE

Agatha Ruiz: No hay nada en el mundo que me guste más que la ropa de cholita

La afamada diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada expresó que está "enamorada" de la ropa que usan las mujeres aimaras de Bolivia por los colores que utilizan y espera crear una colección inspirada en el atuendo de la chola boliviana.

La diseñadora reconocida mundialmente llegó por tercera vez al país para participar en la cuarta edición del Bolivia Fashion Week, la semana de la moda boliviana, que se realiza por primera vez en la La Paz.

En una entrevista con Efe, la diseñadora expresó su entusiasmo y su amor por las mantas tejidas con bordados, las polleras o faldas largas onduladas y los sombreros de copa que usan las mujeres aimaras del país.

"No hay nada en el mundo que me guste más que la ropa de cholita (...) yo soy enamorada total de la ropa de cholita", manifestó Ruiz de la Prada.

 La española comentó que asistió el pasado fin de semana a la entrada folclórica al Señor Jesús del Gran Poder en La Paz, que busca ser Patrimonio de la Humanidad, donde observó a miles de mujeres aimaras que bailaban con sus trajes típicos de diversos colores y que quedó fascinada.

Pese a esto, la diseñadora precisó que prefiere inspirarse en la vestimenta cotidiana de las cholitas que es la misma, pero con materiales menos ostentosos que los usan en las festividades locales y con menos joyas.

 "Este es uno de los pocos países donde no se ve a nadie vestido de negro y eso me vuelve loca", confesó Ruiz de la Prada.

 La diseñadora manifestó que le encantaría hacer una próxima colección inspirada en los trajes de las mujeres aimaras y que está empezando a "soñar a tope".

  Recordó que diseñadores como el francés Yves Saint-Laurent o el italiano Giorgio Armani presentaron colecciones basadas e inspiradas en la vestimenta de las mujeres aimaras y que han sido un "hit mundial".

 La destacada modista, cuyo estilo se caracteriza por los colores vivos en sus creaciones y los diseños de corazones, presentó dos colecciones el miércoles por la semana de la moda boliviana vistiéndose de chola.

 "Son colecciones súper Agatha, muy ponibles y claro viendo a las cholitas, están más guapas de cholitas que vestidas de Agatha, pero las que no están vestidas así irían muy bien con mis trajes", prosiguió la española.

La diseñadora confesó su amor por la indumentaria de las mujeres aimaras desde 2012, la primera vez que visitó Bolivia, cuando le regalaron una pollera.

En 2016, en la primera versión del Bolivia Fashion Week, la española mostró sus diseños acompañados de accesorios y estilos propios de las mujeres aimaras como los sombreros de copa y las dos trenzas en el cabello.

"El color es fundamental, por eso amo Bolivia", añadió Ruiz de la Prada.

Del mismo modo, la española destacó que Latinoamérica está pasando "por un momento espectacular" en cuanto a moda, sostuvo que hay "materias primas espectaculares" y que solo falta más seguridad "en sí mismos".

 Contó que en su percepción la gente está muy contenta y que ha mejorado su calidad de vida.

"Cuando estás muy contento se refleja en que te apetece muchísimo la moda y yo veo un entusiasmo increíble en Bolivia y en todos los países de Latinoamérica en cuanto a moda", indicó la española.

En Portada

  • Bolivia subió en 54% la compra de alimentos en los últimos 10 años
    En los últimos 10 años la importación de alimentos tradicionales se incrementó en 54 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Además del aumento, los analistas señalan que llama la atención que ahora el país...
  • Wilstermann da la vuelta al marcador y golea a Guabirá
    Wilstermann le bastaron ocho minutos para destrozar la resistencia de Guabirá y golear por 1-4 en el estadio Gilberto Parada de Montero, resultado que le permite prenderse en la primera casilla del torneo Clausura. Los aviadores no desaprovecharon la ventaja numérica sobre su rival, por la...
  • Potosí: interrumpen el embarazo de una joven de 15 años
    En Potosí una adolescente de 15 años de edad, que quedó encinta producto de una violación, fue sometida a la interrupción legal de su  embarazo gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo. Es el primer caso de este tipo atendido en este departamento. Los investigadores de la Fuerza...
  • La producción de urea en Bulo Bulo se multiplica por 4
    Aunque en los primeros cuatro meses del año la producción de urea estuvo por debajo del 30 por ciento de la capacidad instalada de la planta de Bulo Bulo, que es de 2.100 toneladas métricas por día (TMD), en mayo la producción del fertilizante tuvo un importante ascenso, pues llegó a una tasa de...
  • Seis bolivianos compiten en olimpiada de matemáticas
    Seis estudiantes bolivianos participarán de la versión 60 de la  Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), que se realiza en Bath, Londres (Reino Unido), desde hoy hasta el 21 de julio. La delegación boliviana ya se encuentra en Londres donde  se enfrentará a más...