Pasar al contenido principal
AFP

Bill Cosby es sentenciado a un máximo de 10 años de prisión

El actor estadounidense Bill Cosby fue condenado ayer a entre tres y diez años de cárcel por agresión sexual por un juez de Pensilvania, quien ordenó su encarcelamiento inmediato.

El actor, de 81 años, había sido declarado culpable en abril de drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, de 45, en su mansión de Filadelfia hace 14 años.

Cosby, que no mostró ninguna reacción al escuchar la sentencia, deberá enfrentar la pena en aislamiento. Podrá solicitar la libertad condicional después de purgar al menos tres años, y la petición será revisada por una comisión especial. Si es rechazada, puede presentarla nuevamente pero el actor podría pasar hasta 10 años en prisión.

Constand reclinó hacer declaraciones después de la audiencia, pero estuvo junto al fiscal Kevin Steele en una conferencia de prensa.

Joseph Green, el abogado de Cosby, anunció que apelaría la condena y solicitó la libertad bajo fianza para su cliente hasta que se resuelva la apelación. Pero el juez se la negó y ordenó su detención inmediata.

Así, Bill Cosby, de 81 años, salió esposado de la corte, en mangas de camisa y vistiendo sus famosos tirantes.

“Nadie está por encima de la ley”, dijo el juez al leer su condena. “Nadie debe ser tratado de manera diferente”.

“El señor Cosby está muy bien”, dijo su portavoz Andrew Wyatt. “Se lo ha tomado bien” y “sabe que Dios lo cuida. Él sabe que esto son mentiras”.

Andrew Wyatt dijo que la defensa volvería a apelar para impugnar cuestiones de procedimiento.

Antes de la sentencia, la defensa ya había solicitado que Cosby cumpliera su condena bajo arresto domiciliario, pero el fiscal del condado de Montgomery, Kevin Steele, aseguró que el condenado no era elegible para esta forma de cumplimiento de la pena.

La sentencia de 3 a 10 años es significativamente inferior a los 30 años de reclusión criminal a los que se enfrentaba inicialmente el actor, antes de que el lunes el fiscal y la defensa alcanzaran un acuerdo para que los tres cargos que originalmente pesaban contra él se juntaran en uno, lo que redujo automáticamente la pena.

El juez ordenó además que el excomediante, físicamente disminuido y casi ciego, fuera incluido de por vida en el registro de depredadores sexuales violentos de Pensilvania.

¿Un antes y un después para el #MeToo?

Aunque su abogado ya anunció que apelará, la condena de este martes es otro paso en el descenso al infierno del actor desde 2014.

“Yo quería 30 años”, dijo Chelan Lasha, quien afirma haber sido también agredida sexualmente por Bill Cosby y testificó en el juicio. “Pero estoy muy feliz de saber que el Sr. Cosby pasará un tiempo en la cárcel”.

Respetado, querido por millones de personas, galardonado y rico, Bill Cosby era considerado una de las figuras morales más importantes de la comunidad negra en Estados Unidos.

En Portada

  • Hallan huesos humanos en fosas comunes en La Paz; empiezan a indagar su origen
    Ajuste de cuentas, móviles políticos o por hechos de narcotráfico son las principales hipótesis que maneja la Policía que investiga el hallazgo de fosas clandestinas en el departamento de La Paz, donde se hallaron restos óseos de al menos cinco cadáveres. Personal de la Fuerza Especial de Lucha...
  • Fabol considera que decisiones de la FBF son ilegitimas
    El secretario general de la Federación Sindical de  Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aseguró ayer que cualquier determinación que se asuma hoy, en el Consejo Superior convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), carece de legitimidad...
  • Suben a 26 los incendios y contratan un avión cisterna
    El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia, de los cuales, 17 están en el departamento de Santa Cruz. En este contexto, el Gobierno nacional anunció la contratación de un avión cisterna C-130 de una...
  • Wilster no quiere salir con las manos vacías de Curitiba
    Wilstermann viajó a Curitiba con una maleta llena de ilusiones, en pos de romper con la historia y lograr su primera victoria hoy (20:30 HB) en Brasil, frente a Athletico Paranaense y así continuar vivo en la Copa Libertadores. El plantel aviador no puede volver con las manos vacías de Curitiba...
  • Murillo: Policías hacían favores al MAS para ascender a generales
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la comisión encargada de la elaboración del nuevo reglamento de ascenso para la Policía, la próxima semana entregará el nuevo documento, con el que se espera dar más valor a la formación académica y no a los certificados y condecoraciones. “La...