Pasar al contenido principal
EFE

El oficialismo celebra a Miss Bolivia entre sus filas frente a críticas

LA PAZ |

El oficialismo hoy elogió hoy la decisión de la actual Miss Bolivia, Gleisy Noguer, de implicarse en política como militante del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), pese a las críticas vertidas en redes sociales.

Miss Bolivia 2017 difundió a través de las redes una foto con su nuevo carné del MAS, tras inscribirse como militante de este partido para poder participar en las primarias con las que cada organización política debe designar sus candidatos para las elecciones de 2019 en el país.

"Saludamos a la hermana Gleisy Noguer, Miss Bolivia 2017, que se inscribió como militante del MAS-IPSP. La juventud es la fuerza de renovación y esperanza que abrirá nuevos rumbos para el proceso revolucionario más importante de la historia. La nueva #Bolivia es de los jóvenes", escribió en Twitter el presidente boliviano, Evo Morales.

Eva Humerez, diputada del MAS por la región amazónica de Pando, de donde es la joven, apoyó en esta red social a Noguer, con un mensaje en el que calificó a la miss como "una mujer sencilla, llena de valores que se ganó el cariño de todos".

La también diputada Valeria Silva, una política destacada en las filas del oficialismo, destacó que "en #Pando ayer el MAS inscribió una nueva militante: #GleysiNoguer, ella es probablemente la mujer más querida y más seguida de su departamento".

"Es una mujer sencilla, luchadora, muy trabajadora y con un futuro maravilloso, lo sabemos quienes la conocemos. Bienvenida compañera", añadió.

Los mensajes de apoyo del MAS respondieron a las críticas hacia la joven a través de las redes, como las que auguraron que terminará de embajadora del país como premio por "venderse" políticamente o incluso en algún caso de corrupción en Bolivia.

El 27 de enero de 2019 están previstas primarias en Bolivia para que los partidos políticos designen a sus candidatos a presidente y vicepresidente del país para los comicios generales de ese año.

Morales promulgó una ley que adelanta a 2019, en vez de esperar a 2024 como preveía el órgano electoral de Bolivia, unas primarias que la oposición considera una maniobra para legitimar su candidatura a la reelección pese a que un referéndum rechazó esta posibilidad.

El MAS argumenta que las primarias favorecerán la participación ciudadana en la designación de candidatos y la democratización interna de los partidos. La oposición había planteado un artículo que haga respetar los resultados del referendo de 2016 en el que se rechazó una reforma constitucional para permitir la reelección de Morales, puesto que la Constitución boliviana limita a dos los mandatos consecutivos.

Aunque aquella reforma fue rechazada, el oficialismo ha logrado habilitar la nueva candidatura de Morales mediante una demanda ante el Tribunal Constitucional de Bolivia, que falló en 2017 a su favor entre denuncias de la oposición y desde la comunidad internacional por considerarlo un intento de perpetuarse en el poder.

Noguer representará a Bolivia en el concurso de Miss Universo el próximo noviembre en Las Vegas (Estados Unidos).

En Portada