Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Avalancha de tributos a Aretha Franklin, “Reina del Soul”

La cantante, también conocida como la “voz de América Negra” y “Lady Soul”, murió ayer a causa de un cáncer pancreático, informó su representante Gwendolyn Quinn.

Considerada por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de la historia, Aretha “pasará a la historia musical como una de las pocas artistas que no sólo definieron sus tiempos sino que los trascendieron para convertirse en una figura clave en el cambio social”, destacó la revista NME.

De figura de la música soul a fines de los 60 y principios de los 70, en los últimos años se transformó en un icono para el feminismo y el movimiento por los derechos civiles. “La historia de Estados Unidos surge cuando Aretha canta”, dijo Barack Obama en 2015.  

Nacida como Aretha Louise Franklin en Memphis, Tennessee el 25 de marzo de 1942, era hija de un padre predicador, pianista y cantante. Aprendió piano de oído y comenzó a cantar solos en la iglesia a los 10 años.

Su padre se convirtió en su agente cuando ella tenía 14 años, y ya era madre de su primer hijo, Clarence, que recibió el nombre de su padre. La enfermedad de la artista fue diagnosticada en 2010, y desde entonces su salud no ha dejado de empeorar.

“Ella le trajo alegría a millones de vidas y su extraordinario legado prosperará e inspirará a muchas generaciones futuras”, subrayó ayer el presidente Donald Trump.

“Tomémonos un minuto para darle las gracias a la hermosa vida de Aretha Franklin, la reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos durante tantos años”, expresó Paul McCartney.

Los Rolling Stones emitieron un comunicado para expresar la “tristeza al escuchar las noticias sobre Aretha”. “Ella era tan inspiradora y dondequiera que fuera ella siempre te llevaba a la iglesia”, se lee en el comunicado de la banda de Mick Jagger.

El legendario cantante y compositor Smokey Robinson celebró a través de Twitter la vida de uno de sus amigos más cercanos.

“Qué vida, qué legado! Mucho amor, respeto y gratitud.

Q.E.P.D.”, escribió la cantante Carole King.

Elton John expresó que “ella cantó e interpretó magníficamente y todos lloramos. Estábamos presenciando a la mejor artista del alma de todos los tiempos. La adoraba y adoré su talento. Dios la bendiga. Mis condolencias a toda su familia y amigos. Compartimos el mismo cumpleaños, y eso significó mucho para mí”. El británico agregó que “el mundo entero la echará de menos, pero siempre se regocijará en su notable legado. La reina esta muerta. Larga vida a la reina”.

Tony Bennett, por su parte, recordó que fue emocionante actuar junto a ella en el Metropolitan Opera de Nueva York en su cumpleaños 85. “Aretha Franklin cantando conmigo el mundo entero la va a extrañar”, dijo.

Hillary Clinton expresó que Aretha “no sólo merece el respeto de todos, sino la gratitud” por haberles “abierto los ojos, oídos y corazones”.

 

DATOS

1956. “Spirituals”, la primera grabación de Franklin, salió a la luz con un sello local.

1967. Gana el primero de 18 premios Grammy por su versión de “Respect”, el clásico de Otis Redding, que se convirtió en himno feminista.

2005. Recibe la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración que Estados Unidos otorga a un civil, de manos del expresidente George W. Bush.

En Portada