Pasar al contenido principal
AFP

Boda de ensueño: Meghan Markle y Harry de Inglaterra

La ciudad inglesa de Windsor ultimaba ayer los preparativos de la boda hoy entre Enrique de Inglaterra y Meghan Markle, marcada por el anuncio de que será el príncipe Carlos quien la acompañe al altar.

“El Príncipe de Gales está encantado de recibir de este modo a la señorita Markle en la familia real”, afirmó el palacio de Kensington en un comunicado, un día después de que la actriz confirmara que su padre, Thomas Markle, no podrá asistir a la boda por problemas de salud.

Según el comunicado, fue la novia la que ofreció el privilegio a su suegro.

“La señorita Meghan Markle pidió a Su Alteza Real el Príncipe de Gales que la acompañe al altar de la iglesia de San Jorge” del castillo de Windsor, afirma el texto.

De este modo se desvela una de las grandes incógnitas del enlace, después de que se especulase que sería la madre de la novia, la californiana Doria Ragland, la que acompañaría a su hija.

Falta ahora saber el título nobiliario que la Reina concederá a la pareja, y el vestido y su diseñador, todo ello el sábado.

La madre de Markle llegó a primera hora de la tarde al castillo de Windsor para conocer a su consuegra, Isabel II, y tomar el té.

Esta profesora de yoga y asistenta social de 61 años ya conoció el jueves al príncipe Carlos y al hermano de Enrique, el príncipe Guillermo.

Finalmente, el abuelo del novio, Felipe de Edimburgo, de 96 años, que se está recuperando de un trasplante de cadera, asistirá a la boda.

Windsor, una fortaleza

La presencia de Thomas Markle, de 73 años, que vive en México y todavía no ha conocido personalmente a su futuro yerno, hubiera estado precedida del escándalo de las fotos que se prestó a escenificar sobre sus preparativos para la boda, pese a que se había quejado del acoso de la prensa.

“Creo que tenía que haber sido su madre”, estimó Peggy Desmond, estadounidense de 49 años y una de las muchas personas que acampan ya en Windsor para conseguir un buen sitio desde donde ver el paseo en carroza que los novios harán tras el enlace.

“Quizás a su madre le incomodaba” hacerlo, aventuró.

La ciudad de 30 mil habitantes a orillas del Támesis, a una hora de Londres en dirección oeste, era este viernes una fortaleza.

Cientos de policías fuertemente armados inspeccionaban cada rincón de la localidad, cuyo centro estaba cerrado al tráfico, ante la llegada prevista de 100 mil personas para asistir al gran día.

“Hay una amplia gama de medidas de seguridad visibles en marcha”, dijo un portavoz de la policía a la AFP.

El sábado, las estaciones de tren estarán en máxima alerta, se inspeccionarán los vehículos y se registrará a los espectadores.

Además, hay barreras por todas partes para evitar un atentado con vehículo como los sufridos en Niza, Berlín o Barcelona.

Fiesta en el Reino Unido

Los novios parecían relajados en las últimas fotos difundidas por la prensa, cuando abandonaron sonrientes en coche el ensayo general de la ceremonia realizado el jueves.

Claire Ptak, una pastelera estadounidense afincada en Londres, empezó a preparar el gran pastel de bodas, que será elaborado con 200 limones italianos de Amalfi, 500 huevos del condado inglés de Suffolk, 20 kilos de mantequilla, 20 de harina, 20 de azúcar y 10 botellas de un refresco de flor de saúco, según explicó el palacio de Kensington.

La boda tiene un particular significado, porque supone la primera llegada de una mulata a la familia real británica en los tiempos modernos, y ha despertado particular interés, y un sentimiento de reivindicación, entre la numerosa comunidad afrocaribeña del Reino Unido.

“Está muy bien que esta persona llegue a la familia real, nos da sentido de pertenencia”, dijo a la AFP la tendera caribeña Esme Thaw, en su comercio de Brixton, el popular barrio de Londres.

La boda se celebrará en todo el país con fiestas de vecinos en las calles, y de todo el mundo en los pubs, a las que los republicanos británicos replicarán celebrando su congreso anual en Londres.

Se ha pedido a los visitantes de Windsor en el gran día a que se reúnan en la vía conocida como Long Walk, el tramo final de la ruta de la procesión, donde habrá pantallas gigantes y puestos de comida.

Las multitudes también se reunirán a lo largo del resto de la ruta de la procesión a través de la ciudad, que estará decorada con banderas y pancartas ceremoniales, según un comunicado del Distrito de Windsor y Maidenhead. Los grupos locales ofrecerán entretenimiento en vivo en todo el centro de la ciudad.

Las fiestas en las calles en días de celebraciones nacionales tienen su origen en “los tés de la paz” que empezaron a organizarse como fiestas infantiles tras la Primera Guerra Mundial.

Será un día grande, porque, unas horas después de la boda —cuya ceremonia se iniciará a 12:00 (11:00 GMT) y durará una hora— el Manchester United y el Chelsea disputarán en Londres la final de la Copa de Inglaterra de fútbol, uno de los grandes eventos deportivos nacionales.

 

DATOS

 

Recepción. Habrá una celebración nocturna sólo para familia y amigos que ha organizado el príncipe Carlos en Frogmore House.

Música. Estará presente Shedu Kanneh-Mason, el violonchelista que fue el primer músico negro en ganar el premio Young Musician de BBC.

Fotografía. Las fotos oficiales las hará Alexi Lubomirski, el mismo que los fotografió en Frogmore semanas después de anunciar su compromiso.

Seguridad. Todos los invitados tendrán que pasar por una barrera de seguridad y no podrán llevar cámaras ni móviles. Habrán policías y militares en la zona.

 

10 CURIOSIDADES SOBRE LA NUEVA DUQUESA

Es actriz de Hollywood. Antes de ser protagonista en la serie de Suits, la actriz salió en series como “General Hospital” “CSI” y “Without a Trace”.

Tiene origen birracial. Su padre es de ascendencia holandesa-inglesa y su madre afroamericana. Describió ser multirracial como “una línea borrosa que es a la vez asombrosa e iluminadora”.

Se considera feminista. Con sólo 11 años, la actriz logró que una importante marca modificara uno de sus anuncios, de carácter machista, Le escribió una carta a Hillary Clinton.

 

Es divorciada.Estuvo casada con el productor de cine Trevor Engleson, con quien mantuvo una relación de nueve años, aunque sólo estuvo casada por dos años.

Es activista. Markle se enorgullece de ser embajadora de una organización llamada “World Vision Canada” encargada de llevar agua limpia a Ruanda, Africa.

Fue bloguera. Escribía un blog para la revista “Lifestyle” por muchos años, llamado “The Tig”, el cual ha cerrado. Se trataba de artículos sobre moda y tendencia.

Es calígrafa profesional. Antes de obtener sus mayores roles como actriz, Meghan trabajaba como calígrafa para bodas y eventos en California. Al mismo tiempo realizaba audiciones para series y películas.

Es amante de los perros. Cuando estaba activa en las redes sociales, publicaba al menos una fotografía de su perro Guy por semana. Éste se irá a vivir con ella a Londres después de la boda.

Fue diseñadora de modas. Durante sus años como actriz, se asoció con la marca canadiense Reitmans para diseñar una línea de vestimenta casual.

Practica yoga. Debido a que su madre, Doria Ragland, es instructora de yoga, Meghan decidió empezar a practicarlo desde que tenía siete años.

 

En Portada

  • Prohíben por 30 días la difusión de propaganda gubernamental
    Desde ayer rige en Bolivia la prohibición de la emisión de la propaganda gubernamental en medios de comunicación para todos los niveles del Estado, en el marco de las elecciones presidenciales. La restricción estará vigente hasta el 20 de octubre. Aunque la normativa afecta a todos los niveles...
  • Municipal de Vinto busca ratificar su pase anticipado a cuartos de final
    Municipal de Vinto atraviesa un gran momento en el grupo A de la Copa Simón Bolívar. Esta tarde (15:30) recibirá a Virgen de Chijipata de La Paz en el estadio Félix Capriles, por la séptima fecha de su serie y donde busca su clasificación abrochando su séptima victoria. Al frente tendrá al...
  • Editorial Canelas logra alianza estratégica con cámaras empresariales
    Con el objetivo de fortalecer lazos comerciales, de cooperación y fortalecimiento institucional, Editorial Canelas suscribió ayer una alianza estratégica con la Cámara Departamental de Industria (Camind) y la Cámara de Comercio y Servicios Cochabamba (Cadeco). Este acuerdo de unidad “es algo...
  • Royal Pari nunca le ganó a Wilster
    Mañana, a las 17:15, Wilstermann recibirá a Royal Pari en el estadio Félix Capriles, rival que nunca ha logrado ganarle en Cochabamba, menos en Santa Cruz. Aunque la historia entre ambos equipos es muy corta, ya que desde el ascenso a la categoría profesional de Royal Pari (2018) se enfrentaron...
  • ¡Ay! el amor. Sepa cómo ese sentimiento está en la vida de la gente
    Un grupo de artistas, modelos y  presentadores de noticias comentan lo que hace el amor en sus vidas. A  algunos les da una razón a sus vidas y permite encaminarlos por la vía correcta. PAOLA CANEDO"Para mí el amor es el respeto, el compañerismo y la comunicación, esos tres pilares son...