Pasar al contenido principal
AFP

Se acabaron los "selfies" en la alfombra roja del festival de Cannes

Prohibidos los selfis en la alfombra roja, fin de las proyecciones en preestreno para la prensa y una reflexión sobre el lugar de las mujeres en el cine, son algunos de los cambios que anunció el delegado general del festival de Cannes para la edición 2018.

Thierry Frémaux explicó hoy en una entrevista a la revista especializada Le Film Français que "los selfis estarán prohibidos para los espectadores en la alfombra roja", alegando "el desorden intempestivo creado" cuando las estrellas de cine suben las famosas escaleras.

En 2015, el delegado general del certamen había anunciado que el festival prohibiría estas autofotos en las escaleras, aunque luego dijo que se pediría a los invitados que limitaran esta práctica "ridícula y grotesca".

Otro cambio importante: este año la prensa descubrirá los filmes de la selección oficial al mismo tiempo que su estreno mundial, por la noche, y no antes, como ocurría hasta ahora, para "devolver todo el atractivo y el brillo a las noches de gala". El "suspense será total", estimó Frémaux.

Esta medida modificará la forma de trabajar de los periodistas, que hasta la fecha podían ver una parte de las películas por la mañana, varias horas antes del estreno por la noche.

Tras el caso Weinstein, el movimiento #MeToo y otros debates en torno al lugar de la mujer en el séptimo arte, Frémaux recordó que la muestra ya organiza desde hace cuatro años el foro "Women in motion" con el grupo francés de lujo Kering. Aun así, aseguró que "habrá otras cosas. Sobre un tema así, el mayor festival del mundo tiene que ser ejemplar".

Respecto a la selección de las películas dirigidas por mujeres, el festival está "por encima de la media", según el responsable, con 23% de las mujeres en la selección oficial en 2017.

El festival de Cannes se celebrará este año del 8 al 19 de mayo y será presidido por la actriz australiana Cate Blanchett, la doceava mujer en hacerse cargo de esta función, cuatro años después de la directora neozelandesa Jane Campion.

 

En Portada

  • Evo deja México, viaja a Cuba y busca instalarse en Argentina
    El expresidente Evo Morales salió ayer de México, donde estaba como asilado político, y viajó a La Habana, desde donde se trasladará a Argentina para buscar instalarse en el vecino país, con el fin de tener un contacto más directo con los dirigentes del MAS para coordinar la campaña electoral de...
  • Ante amenaza de Áñez, MAS prevé que Copa promulgue polémica ley
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó mucho en volver a aplicar el habitual rodillo parlamentario. En la víspera, los diputados del MAS, tras largas horas de debate y acusaciones al interior del partido, aprobó el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento cuestionado porque...
  • Exfiscales, exjueces y exfuncionarios figuran como postulantes al TED
    La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC) recibió la documentación de 338 postulantes para cuatro vocalías del Tribunal Electoral Departamental (TED). Entre los aspirantes aparecen personajes conocidos como el expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Cesar Cabrera, la...
  • Soruco, Borth, Brockmann y Cusi postulan al TSE; hoy se cierra plazo
    Hoy a las 19:00 vence el plazo de postulaciones a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la víspera,  la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió 249 inscritos, entre los que se destacan Carlos Borth Irahola, Erika Brockmann Quiroga,...
  • La CIDH condena el “uso excesivo de la fuerza” en Chile
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su “condena al uso excesivo de la fuerza” y los graves desmanes durante las protestas sociales en Chile y subrayó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos. En un comunicado, la...