Pasar al contenido principal
EFE

Argentina destinó $us 78 millones para organizar G20

Buenos Aires

Argentina destinó casi 3.000 millones de pesos (cerca de 78 millones de dólares) para organizar la cumbre de líderes del G20 celebrada hace una semana y todas las reuniones preparatorias realizadas a lo largo de este año, informaron fuentes oficiales.

Según datos de la Unidad Técnica del G20 (UTG20) del Gobierno argentino difundidos ayer por la agencia estatal Telam, esa cifra incluye los gastos de logística y seguridad para la cumbre de líderes realizada el 30 de noviembre y el pasado día 1 en Buenos Aires y para las 60 reuniones preparatorias previas.

El presupuesto inicial específico para la UTG20 era de 1.750 millones de pesos (unos 45 millones de dólares), pero finalmente la unidad gastó menos en la organización logística, un total de 1.588 millones de pesos (41,1 millones de dólares), por lo que devolverá 162 millones de pesos (4,2 millones de dólares) al Tesoro argentino.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad gastó unos 1.000 millones de pesos (casi 26 millones de dólares) en equipamiento, operaciones, traslado y alojamiento de unos 22.000 miembros de fuerzas de seguridad para el operativo desplegado para la cumbre.

En tanto, el Ministerio de Transporte destinó poco más de 300 millones de pesos (7,7 millones de dólares) a tareas de infraestructura en los aeropuertos de Buenos Aires para la recepción de los participantes de la cumbre de las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo.

De los datos oficiales se desprende que en la cumbre de líderes participaron 13.847 personas acreditadas por las diversas delegaciones y 2.656 periodistas acreditados.

 

TURISMO

14 mil visitantes llegaron al país

La cita originó ingresos directos para Argentina por turismo cercanos a los 43,7 millones de dólares, con cerca de 14 mil visitantes extranjeros.

Argentina tuvo a su cargo durante todo este año la Presidencia del G20, que hace una semana traspasó a Japón.

La cumbre, que se realizó por primera vez en Sudamérica, fue inaugurada por el presidente argentino Mauricio Macri y tuvo como principal objetivo buscar acuerdos en lineamientos políticos sobre la economía global.

Los debates entre los 19 países conformados por el G20 y la Unión Europa fueron a puerta cerrada.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...