Pasar al contenido principal
Imagen

Freddie Mercury, el mejor cantante de la historia según la ciencia

Cuerpo

Un grupo de investigadores checos, australianos y suecos realizaron un estudio en el que revelan que la capacidad vocal de este ícono de la música, está por encima de cualquiera que se haya conocido.

Se dijo que la voz del vocalista de Queen abarcaba cuatro octavas completas de la escala musical, aunque esto todavía no fue confirmado. Se denomina octava al intervalo de ocho grados entre dos notas de la escala musical.

Pero estos investigadores descubrieron datos muy interesantes, como el hecho de que Freddie estaba más cerca de ser un barítono, aunque sea  considerado como tenor, esto a través de seis entrevistas que revisaron, de las que supieron usaba una frecuencia media de voz de 117.3 Hz.

Además, señalaron que Mercury conocía muy bien los rangos en los que se manejaba mejor, y lo aprovechaba. En alguna ocasión, el vocalista rechazó hacer un dueto de ópera, pues eso implicaba manejar otros rangos y temía que sus fans no reconocieran su voz.

Para hacer una comparativa, los investigadores invitaron al cantante Daniel Zangger Borch, para que tratara de imitar la voz de Freddie, y grabaron su laringe a 4,000 cuadros por segundo, para ver su movimiento y de ahí deducir lo que hacía tan particular a la leyenda del rock.

El equipo encontró que Freddie usaba subarmonías, que es una forma de canto en la que los pliegues ventriculares, llamados también como cuerdas vocales falsas, vibran a la par de las cuerdas vocales verdaderas. Las primeras, normalmente no emiten sonido, por eso se llaman falsas, pero en el caso de este hombre, era diferente.

Además, sus cuerdas vocales, señalaron, se movían más rápido que el resto, por ejemplo, en el vibrato, cuyo rango promedio es de 5.4 Hz a 6.9 Hz, en Mercury era de 7.04 Hz.

Según el estudio

El análisis cuantitativo que utiliza un parámetro recientemente introducido para evaluar la regularidad del vibrato vocal, corroboró su naturaleza perceptualmente irregular, lo que sugiere que la (ir)regularidad del vibrato es una característica distintiva de la voz del cantante.

La imitación de muestras de fonación subarmónica realizada por un cantante de rock profesional, documentada mediante video endoscópico de alta velocidad a 4,132 cuadros por segundo, reveló un patrón vibratorio cerrado de frecuencia 3: 1 de pliegues vocales y pliegues ventriculares.

Lo que no menciona este estudio es un intangible: la capacidad de Freddie Mercury para utilizar todas esas herramientas que le dio la naturaleza para cantar de una forma tan emocional y llegar a tantísimos millones de personas.

 

"Siempre supe que era una estrella, ahora parece que el mundo está de acuerdo conmigo". Freddie Mercury. En una entrevista al cantante.

En Portada

  • Flores. La demanda internacional es alta, pero las exportaciones desde Cochabamba no logran florecer
    Llegó la primavera y esta estación nos trae a la mente un paisaje de flores y vida. Sin embargo, el prometedor negocio de la floricultura en Cochabamba tiene cada vez más exigencias internacionales de calidad, los insumos son elevados y las exportaciones continúan realizándose de forma...
  • Naturales. Nanai elabora productos de limpieza “comestibles”
    Bueno, no son precisamente productos para hacer la sopa. Pero, ¿se imagina qué ocurriría si su bebé, al gatear, se encontrara con el aceite para encerar pisos y se lo bebiera? Sin embargo, si se trata de una Nanai, elaborado con esencias naturales, muy probablemente el resultado no sea más que...
  • Gobierno y expresidentes pactan unidad en torno al tema marítimo
    Pese a las divergencias políticas, exmandatarios y el presidente Evo Morales, además de excancilleres ratificaron la unidad en la demanda por la reivindicación marítima, además de unificar criterios y acciones post-Haya, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dé a conocer el 1 de...
  • Ayuda. Programa del BMSC llega ya a 17 mil beneficiarios
    “Puedes Creer”, del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), es un programa de responsabilidad social que este mes cumple cinco años de vida. Y lo hace con cifras que develan su éxito: más de 17 mil personas beneficiarias en todo el país, y más de 15 millones de bolivianos entregados por la institución...
  • Tayka moda presenta su nueva colección
    Símbolos, colores y texturas pertenecientes a la cosmovisión andina-amazónica son los principales elementos de las prendas de la nueva colección de Tayka Moda. “Misterios Andino-Amazónicos” es el nombre de la colección que tiene como objetivo exponer y difundir las principales concepciones de...