Pasar al contenido principal

May pone fecha al voto del “brexit”, pero persiste el malestar

AFP y EFE

La primera ministra británica, Theresa May, reveló ayer que el pacto del “brexit” se votará en la Cámara de los Comunes la semana del 14 de enero, pero persisten las presiones de diputados de todos los partidos para que la votación se celebre antes.

May compareció en los Comunes para informar sobre el pasado Consejo Europeo en Bruselas, donde los líderes de la Unión Europea (UE) descartaron renegociar el texto para la salida del Reino Unido del bloque, aunque aceptaron hacer “clarificaciones” sobre puntos conflictivos.

La jefa del Ejecutivo, que ya suspendió una votación prevista para el 11 de diciembre por falta de apoyos, precisó que el debate sobre el tratado se retomará la semana del 7 de enero, después del receso navideño, para celebrar una votación la semana siguiente.

Pese a las críticas de los diputados, que creen que postergar el voto del documento reducirá el tiempo para analizar alternativas en caso de que sea rechazado, May dijo que ello es necesario para lograr más concesiones de Bruselas.

Aseguró que en la reciente cumbre mantuvo intercambios “robustos”, y confió en que será posible obtener nuevas “garantías” sobre la salvaguarda para evitar una frontera física en la isla de Irlanda, uno de los aspectos que más preocupa al Parlamento.

Al anunciar su calendario, May evitó que prosperara una amenaza de la oposición laborista, que poco antes había indicado que, si no había fecha para la votación, impulsaría una moción contra la primera ministra.En su turno de palabra, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, acusó a su rival de “agotar el tiempo” con el fin de colocar a los diputados en una dicotomía “entre dos desenlaces inaceptables, su acuerdo o salir sin acuerdo” de la UE.

“Una primera ministra responsable hubiera antepuesto el bien del país y presentado el acuerdo al Parlamento esta semana, para poder dejar atrás las desastrosas negociaciones del Gobierno” y examinar otras opciones, dijo.

May reprochó al socialista que no tenga ninguna “alternativa” y mantuvo que él sólo quiere satisfacer su interés de forzar unas elecciones generales para llegar al poder.

Varios diputados conservadores, sobre todo del bando proeuropeo, insistieron en votar cuanto antes y recordaron que el retraso está perjudicando a las empresas.

Previamente, el Gobierno se había comprometido a someter el pacto a votación parlamentaria antes del 21 de enero, pero ayer se vio obligado a acotar la fecha ante el marcaje de la oposición.

May adelantó además que, en la reunión de hoy del gabinete de ministros, se analizarán los preparativos para una posible salida de la UE sin acuerdo el próximo 29 de marzo, y se prevé que el ministro de Economía, Philip Hammond, especifique cómo distribuirá el presupuesto para ese fin.

 

ADVIERTEN DAÑOS SI HAY OTRO REFERENDO

Pese a la hostilidad del Parlamento,  May aseguró ayer ante los diputados que la celebración de un segundo referendo causaría un “daño irreparable” a la legitimidad política.

Una nueva consulta popular “provocaría un daño irreparable a la integridad de nuestra política” y “diría a los millones de personas que confiaron en la democracia que la democracia no cumple”, aseguró.

 

ESCOCIA  CONSIDERA “LAMENTABLE” LA DECISIÓN

AFP

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, calificó ayer de “lamentable” la acción del Gobierno británico en relación a la gestión del “brexit” y recriminó al Partido Laborista que no presente una moción de censura a May.

Sturgeon dijo, en Twitter, que la “confusión del Gobierno” conduce al país “hacia el desastre”, mientras el Partido Laborista “parece contentarse con observar”. Sturgeon dijo que era “probable dentro de la escala de tiempo elegida por el Gobierno” que la votación se fijase la semana del 14 de enero.

“Al acceder a ella, el laborismo les permite perder un mes más. Y cuando sólo quedan tres meses para evitar un desastre, en realidad no es una táctica excelente”, indicó la líder independentista.

 

CORBYN PLANTEA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA MAY POR SU GESTIÓN DEL “BREXIT” 

AFP

El jefe de la oposición en el Parlamento británico, Jeremy Corbyn, presentó ayer una moción de censura contra la primera ministra, tras su rechazo a convocar la votación de los diputados sobre el acuerdo del “brexit” antes de enero.

Es el Gobierno quien decide permitir o no la organización de un debate y de un voto sobre una moción así. Si esta es adoptada, no sería jurídicamente vinculante para May, pero reflejaría una vez más su inestable posición.

“Es inaceptable que esperemos casi un mes antes de proceder a una votación sobre la cuestión crucial del futuro de nuestro país”, declaró el jefe de la oposición, en referencia a la decisión de May de aplazar hasta la tercera semana de enero la votación.

“Como es la única manera que veo para organizar esta votación esta semana, voy a presentar una moción titulada ‘esta Cámara no confía en su primera ministra’”, añadió.  

Si el Gobierno se niega a debatir esta moción, Jeremy Corbyn podría someter una moción contra el conjunto del Gobierno, un proceso que podría desencadenar en la organización de unas nuevas elecciones legislativas.

En el debate parlamentario de ayer, el líder laborista estimó que May había “fracasado” en su intento de “renegociar” y que no podía haber más retrasos en la ratificación del acuerdo de retirada firmado por Londres y Bruselas, tras 17 meses de difíciles negociaciones.

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...