Pasar al contenido principal
Imagen

Fotografías ganadoras de especies amenazadas

Cuerpo

Bajo el eslogan de que “no se puede amar lo que no se conoce” y con el objetivo de crear conciencia ambiental en la población y difundir la existencia de especies amenazadas del país, la Fundación Viva presentó las imágenes ganadoras del “8vo Concurso Nacional de Fotografías de Especies Bolivianas en Peligro de Extinción”.

En esta versión se recibieron 426 fotografías que cumplieron con los requisitos del concurso y cuatro fotógrafos fueron premiados en las cinco categorías: Delfín de río o Bufeo (Inia boliviensis), lagartija de Chacaltaya (Liolaemus forsteri), Marimono o Mono araña (Ateles chamek), Loro pinero (Amazona tucumana) y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco .

Así, Carmelo Alejandro Calderón destacó en dos categorías: Delfín de río o Bufeo y el Marimono o Mono Araña. Rolly Alberto Arauco ganó en la categoría de Loro Pinero. René Andrés Salamanca resaltó en Lagartija del Chacaltaya y, con una foto del Parque Kaa Iya, María Carmen Mateú destacó.

El ganador de cada categoría recibió 1.500 dólares y sus imágenes serán exhibidas en más de 10 millones de tarjetas prepago de Viva.

Además, se entregó un premio de 500 dólares a la fotografía más votada en las redes sociales de entre las 28 imágenes finalistas, resultando ganadora la donada por Chelsea-Jolly Strudwick de la Comunidad Inti Wara Yassi que maneja un refugio de vida silvestre en Villa Tunari, donde la fotografía fue tomada.

Armonía con la naturaleza

La Fundación Viva apoya la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad global y coadyuva a la demostración de que la sociedad es capaz de vivir en armonía con la naturaleza.

Durante los ocho años de realización de este concurso nacional, la Fundación Viva reveló que se presentaron 7.637 fotografías, de las que 180 fueron finalistas. Se entregaron unos 40.500 dólares en efectivo en premios y, sobre todo, se han impreso más de 94 millones de tarjetas prepago con fotografías de 24 especies bolivianas en riesgo y de ocho áreas protegidas o parques que albergan estas especies.

“Este concurso se ha convertido en uno de los espacios más relevantes, visibles y masivos de concientización sobre medio ambiente en el país”, señala Claudia Cárdenas, directora ejecutiva de Fundación Viva, en una nota de prensa. “Estas cifras muestran que más bolivianos se preocupan por nuestras especies en riesgo y ese es uno de los grandes resultados de este concurso”, finaliza.

En Portada

  • COB rechaza pago de 2do aguinaldo en productos y pide reunión con Evo
    Ante la propuesta del Gobierno nacional de flexibilizar el pago de un porcentaje del segundo aguinaldo con productos nacionales, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó su rechazo categórico a la iniciativa, al considerar que el pago del beneficio...
  • Bolivia asegura la corona en damas 16 y va por dos títulos más
    Con un título asegurado y dos en disputa, Bolivia pretende cerrar hoy (09:00) su participación en el certamen “Cóndor de Plata” del Circuito Cosat con el dominio en tres de las cuatro categorías, en el certamen que se desarrolla en el Country Club Cochabamba (CCC). En la fase de cuartos de...
  • El Estado y Comibol quedan fuera de la denuncia de Jindal
    La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó excluir  al Estado boliviano y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) del proceso iniciado por Jindal Steel Bolivia, pero la demanda continúa contra la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM). Según el...
  • Convocatoria para llenar acefalías en el TSE cierra con 35 postulaciones
    Un total de 35 postulantes para cubrir las acefalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se registraron hasta anoche, cierre del plazo, ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El presidente de la Comisión, el senador Ciro Zabala (MAS), junto a la...
  • Apuran cambios para vender etanol y sólo un surtidor cuenta con Ron 91
    Los surtidores Cala Cala, Portales, Aranjuez, Automóvil Club Boliviano y Khora están listos para vender el Súper Etanol 92, mientras que sólo una estación de servicio continúa con la venta de Ron 91. La población ya busca el nuevo combustible en estos cinco surtidores, por lo que los...