Pasar al contenido principal
Imagen

Fotografías ganadoras de especies amenazadas

Cuerpo

Bajo el eslogan de que “no se puede amar lo que no se conoce” y con el objetivo de crear conciencia ambiental en la población y difundir la existencia de especies amenazadas del país, la Fundación Viva presentó las imágenes ganadoras del “8vo Concurso Nacional de Fotografías de Especies Bolivianas en Peligro de Extinción”.

En esta versión se recibieron 426 fotografías que cumplieron con los requisitos del concurso y cuatro fotógrafos fueron premiados en las cinco categorías: Delfín de río o Bufeo (Inia boliviensis), lagartija de Chacaltaya (Liolaemus forsteri), Marimono o Mono araña (Ateles chamek), Loro pinero (Amazona tucumana) y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco .

Así, Carmelo Alejandro Calderón destacó en dos categorías: Delfín de río o Bufeo y el Marimono o Mono Araña. Rolly Alberto Arauco ganó en la categoría de Loro Pinero. René Andrés Salamanca resaltó en Lagartija del Chacaltaya y, con una foto del Parque Kaa Iya, María Carmen Mateú destacó.

El ganador de cada categoría recibió 1.500 dólares y sus imágenes serán exhibidas en más de 10 millones de tarjetas prepago de Viva.

Además, se entregó un premio de 500 dólares a la fotografía más votada en las redes sociales de entre las 28 imágenes finalistas, resultando ganadora la donada por Chelsea-Jolly Strudwick de la Comunidad Inti Wara Yassi que maneja un refugio de vida silvestre en Villa Tunari, donde la fotografía fue tomada.

Armonía con la naturaleza

La Fundación Viva apoya la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad global y coadyuva a la demostración de que la sociedad es capaz de vivir en armonía con la naturaleza.

Durante los ocho años de realización de este concurso nacional, la Fundación Viva reveló que se presentaron 7.637 fotografías, de las que 180 fueron finalistas. Se entregaron unos 40.500 dólares en efectivo en premios y, sobre todo, se han impreso más de 94 millones de tarjetas prepago con fotografías de 24 especies bolivianas en riesgo y de ocho áreas protegidas o parques que albergan estas especies.

“Este concurso se ha convertido en uno de los espacios más relevantes, visibles y masivos de concientización sobre medio ambiente en el país”, señala Claudia Cárdenas, directora ejecutiva de Fundación Viva, en una nota de prensa. “Estas cifras muestran que más bolivianos se preocupan por nuestras especies en riesgo y ese es uno de los grandes resultados de este concurso”, finaliza.

En Portada

  • Cifra de muertes por lluvia sube a 24 y otro derrumbe afecta en Yungas
    La cantidad de muertos por efecto de las intensas lluvias en el país subió a 24, mientras los desaparecidos suman 26, señala el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil. Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó un nuevo derrumbe en la zona de los Yungas, esta...
  • Gobierno hace cálculos sólo con el gas que se venderá
    Mientras el Gobierno hace números comparando los precios e ingresos que establece la adenda de exportación de gas natural suscrita el pasado jueves con su par de Argentina, la oposición se enfoca más en lo que dejará de venderse y lo califica como “pérdida”. Ayer, el ministro de Hidrocarburos,...
  • Wilstermann busca retornar al triunfo ante The Strongest
    Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al triunfo ante un duro rival, The Strongest. El partido es válido por la séptima jornada del torneo Apertura y se jugará en el estadio Félix Capriles. Ambos elencos intentan...
  • Entre lluvia y sol, se enciende la fiesta del Carnaval de Río
    Río de Janeiro Cientos de personas enfrentaron el ambiguo clima de este sábado en Río de Janeiro y salieron a las calles, disfrazadas con llamativos trajes, para disfrutar de la música, el color, el baile y la diversión de los “blocos”, las comparsas callejeras que desde ya prenden los motores...
  • Confirman seis muertos en un tiroteo en Chicago
    Chicago, Eeuu La Policía de la localidad de Aurora, en las afueras de Chicago (EEUU), confirmó este sábado que seis personas, incluido el presunto atacante, murieron y seis más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes en un complejo industrial. La jefa del Departamento de Policía...