Pasar al contenido principal
AFP

Decepcionados de Chile, cerca de 200 haitianos regresan a su país

 Sin trabajo, sin adaptarse al clima y al idioma en la mayoría de los casos, 175 haitianos regresaron este miércoles a Haití gracias al programa de retorno voluntario que ha instaurado el gobierno chileno para esta comunidad que en los últimos años creció exponencialmente en Chile.

El primer grupo salió hoy desde la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en Boeing 767 con dirección a Puerto Príncipe.

"¡Dios, sabe, estoy en las manos de Dios!", dice fatalista a la AFP Daniela Romurus. Tras dos años en Chile, vuelve por "problemas de trabajo, el frío también era un poquito complicado", asegura.

Daniela no sabe qué será de su vida cuando regrese a su país, el más pobre de América Latina, donde alrededor del 60% de la población vive con 2 dólares diarios.

La tristeza se reflejaba en los rostros todavía somnolientos, ya que fueron citados en el centro de Santiago a las 07:00 de la mañana para presentar sus documentos y entregar el equipaje que sería trasladado hasta el avión.

Atraídos por la prosperidad del país sudamericano, que hasta hace unos meses era uno de los pocos que no exigía visado para los haitianos, muchos llegaron engañados por falsas ofertas de trabajo, otros fueron estafados o simplemente no se adaptaron.

Hasta ahora, más de un millar de los 165.000 haitianos que llegaron a Chile en los últimos cuatro años, se han inscrito en el programa que el gobierno chileno puso en marcha hace dos semanas. Para acogerse al mismo, no deben de tener antecedentes penales en el país de acogida y se comprometen a no regresar en los próximos 9 años.

Las autoridades chilenas estiman que se realizarán al menos una veintena de viajes para completar el retorno.

Este plan se enmarca dentro de la restrictiva política migratoria anunciada el pasado abril por el gobierno del conservador Salvador Piñera, que entre otras cosas impuso visado a los haitianos y una visa de "responsabilidad democrática" para los venezolanos.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, que supervisó la operación de repatriación de los haitianos, informó que el gobierno dialoga con la embajada de Colombia para replicar el plan de retorno con la numerosa colonia de ese país en Chile, la segunda mayor después de la peruana.

En Portada

  • 22 aprehendidos por registro ilegal en domicilio de un alcalde del MAS
    A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio...
  • Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas
    Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios. Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil. Ante esta situación,...
  • Princesa de Japón inicia una intensa agenda en Bolivia
    La princesa Mako de Akishino, de Japón, llegó ayer a La Paz en el marco de su visita oficial a Bolivia para la celebración de los 120 años del primer grupo de inmigrantes japoneses al país. La alteza nipona fue recibida con todos los honores a su arribo al país y comenzó una intensa agenda que...
  • Migración genera “descontrol” en 51 ciudades intermedias
    La migración campo-ciudad, convertida en una tendencia mundial, he generado situaciones de “descontrol” en el crecimiento de las 51 ciudades intermedias de Bolivia a raíz de una falta de planificación territorial relacionada a la implementación de condiciones de vida en zonas expulsoras de...
  • Alejandro Meleán se perderá casi todo el Clausura por una fractura
    Alejandro Meleán, defensor de Wilstermann, tuvo que ser operado del tobillo izquierdo por una fractura en el peroné, lesión que podría alejar al jugador de los campos de juego de dos a tres meses. Meleán recibió un fuerte impacto del jugador Jefferson Ibáñez en los últimos pasajes del encuentro...