Pasar al contenido principal

La CIJ exige a EEUU paralizar parte de las sanciones impuestas a Irán

El máximo tribunal de justicia de la ONU ordenó ayer a EEUU levantar las sanciones contra Irán que involucran a bienes con fines humanitarios, un revés para el Gobierno de Donald Trump, que sin embargo afirmó que el fallo no cambiará nada.

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dictaminaron por unanimidad que las sanciones a algunos productos infringían el Tratado de Amistad de 1955 entre Irán y EEUU en que se basaba el caso.

Teherán celebró el fallo como “una victoria”, en tanto Washington insistió en que ya estaba permitiendo exenciones humanitarias, y acusando a Irán de “abusar” de la CIJ “con fines políticos y de propaganda” anunció el fin del tratado.

Según la CIJ, las sanciones estadounidenses a productos requeridos por Teherán con fines humanitarios “pueden tener un impacto perjudicial grave en la salud y la vida de las personas en el territorio de Irán” y “poner en peligro la seguridad de la aviación civil”.

Estados Unidos debe “suprimir cualquier obstáculo que las medidas anunciadas el 8 de mayo de 2018 pongan a la libre exportación hacia Irán de medicinas, material médico, productos alimentarios y productos agrícolas”, así como repuestos de aviones, dijo el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Irán, que acusa a EEUU de “asfixiar” su economía, inició en julio una batalla judicial ante la CIJ tras la reimposición de sanciones unilaterales en su contra luego de que EEUU decidiera en mayo retirarse del acuerdo nuclear de 2015.

Trump impuso una primera ronda de sanciones a Irán en agosto, tras abandonar el pacto con Teherán.

 

EEUU IGNORA LOS FALLOS DE LA CIJ

Las sentencias de la CIJ, creada en 1946 para solucionar diferendos entre los miembros de las Naciones Unidas, son vinculantes, pero no tienen un mecanismo mediante el cual puedan hacer cumplir sus decisiones.

Washington ya ignoró un fallo de la CIJ de 1986, que señalaba que EEUU había violado el derecho internacional al apoyar a la oposición armada (los contras) en Nicaragua.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, amenazó recientemente con arrestar y procesar a jueces y a otros funcionarios de la CPI si este tribunal toma acciones por crímenes de guerra contra estadounidenses que combatieron en Afganistán.

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...