Pasar al contenido principal
Imagen

Google: 11 Hitos que cambiaron la forma de navegar

Cuerpo

Google, una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, dueña del navegador más usado, del sistema operativo móvil más instalado y de un 18% de la cuota de mercado de la publicidad en línea, ayer celebró 20 años.  

Dos décadas después, Google es el buscador más popular del mundo y sigue resolviendo miles de dudas diariamente, en cualquier tema.  

A lo largo de los años no sólo se ha demostrado con un continuo cambio de diseño, también con mejoras y aplicaciones asociadas que han hecho más sencilla la vida de los internautas.

1. En 1997 se registra el dominio google.com
Larry Page y Sergey Brin registraron el dominio google.com en 1997, un año después de cambiar el nombre de su buscador de BackRub a Google, en referencia al término matemático “gugol”, que simboliza un 10 elevado a la 100.

El 4 de septiembre de 1998, los dos compañeros de Stanford fundan Google Inc. El 27 de ese mismo mes lanzan google.com de forma global. No tardó demasiado en superar a AltaVista, el navegador más usado hasta ese momento. Para el año 2000, Google ya se había convertido en el motor de búsqueda más usado del mundo, con mil millones de webs indexadas y 13 mil millones de búsquedas mensuales.

2. 2001: llega Google Imágenes
Aunque es una función muy común y que todos usamos a diario, tuvieron que pasar tres años desde el lanzamiento del buscador para que este indexase imágenes individuales. En su primer año de vida, Google Imágenes indexó 250 millones de archivos. En sólo cuatro años superó la cifra de mil millones, y en 2010 llegó a los 10 mil millones.

3. 2002: Inicia Google news
Google News se planteó como un índice de noticias de todos los medios del mundo. Fue lanzado en abril de 2002. En 2005 recibió una demanda de la agencia AP por valor de 18,5 millones de dólares por indexar sus textos y fotos. La Gran G pagó la multa y, en 2009, dejó de indexar contenido de la agencia.

Para 2013, Google News ya contaba con 50.000 fuentes de información distintas en más de 60 idiomas a lo largo y ancho del globo.

4. 2004: Gmail entra en escena
El 31 de marzo de 2004, Google lanzó Gmail en fase beta. Su principal apuesta era ofrecer a sus usuarios 1 GB de capacidad y un buscador muy similar al que ya ofrecía en su navegador. Al principio, sólo podían acceder a él aquellos usuarios que recibieran una invitación por parte de un usuario de Gmail.

En febrero de 2007 Google abre su servicio a todo el mundo. Tardaría cinco años en superar a Hotmail, y dos más en conseguir las mil millones de descargas en Android.Hoy,  es el servicio de correo más usado en el mundo.

5. 2005: Inicia Google Maps y Google Analytics
Google Maps es uno de los servicios de mapas más usados a nivel global y un referente en el sector móvil. En 2017 ya contaba con 2.000 millones de usuarios activos al mes. Ese año también lanzó la primera versión de Google Analytics, su servicio de monitorización web. Cualquier web que se precie tiene un panel de Analytics desde el que se puede analizar el comportamiento de sus usuarios, conocer el origen del tráfico y descubrir las publicaciones con mayor éxito.

6. 2005: Google compra Android
Google compró la empresa Android el 11 de julio de 2005 por 50 millones de dólares. Hoy, Android es el sistema operativo móvil más instalado del mundo, y más de 1.3000 fabricantes confían en él para incorporarlo a sus dispositivos. En 2012 se fusiona con Google Music y Android Market y nace Google Play Store.

7. 2006: Compra YouTube y lanza Google Translator
Ver videos es sinónimo de ver YouTube. Google pagó 1.650 millones de dólares en octubre de 2006 por la compra. Actualmente es el servicio de video bajo demanda más utilizado del mundo, sin que haya un rival fuerte que le haga frente.  

Asimismo, se lanzó Google Translator.  Hoy es compatible con 102 idiomas y es capaz de traducir textos incluso estando sin conexión.

8. 2008: Google Chrome entra en acción
Google Chrome es el navegador más utilizado en el mundo, fue lanzado el 2 de septiembre de 2008, con lo cual dio una estocada mortal al Internet Explorer de Microsoft.

Google Chrome cumplió 10 años recientemente.

9. 2012: nube para todos con Google Drive
Google ya contaba con Google Docs desde 2007, un servicio que permitía subir y editar archivos de texto, y en 2012 cambió su nombre por Drive. A diferencia de Google Docs, que sólo ofrecía 1 GB de almacenamiento, Google Drive ofreció 15 GB a sus usuarios. Tanto Docs como Drive conviven en la actualidad, aunque el primero se ha integrado al segundo.

10. 2015: Google Inc se convierte en Alphabet
El 10 de agosto de 2015, Google Inc. lleva a cabo una reestructuración y pasa a formar parte de un conglomerado multinacional llamado Alphabet.

11. 2016: adiós Google Now, hola Google Assistant
Google Now evoluciona y se convierte en Google Assistant. Este nuevo asistente virtual potenciado por Inteligencia Artificial (IA) está instalado en casi todos los smartphones Android de la actualidad, y su principal diferencia con su antecesor es la bidireccionalidad en la comunicación. El usuario ya no habla a su móvil, habla con una IA.

En Portada

  • COB rechaza pago de 2do aguinaldo en productos y pide reunión con Evo
    Ante la propuesta del Gobierno nacional de flexibilizar el pago de un porcentaje del segundo aguinaldo con productos nacionales, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó su rechazo categórico a la iniciativa, al considerar que el pago del beneficio...
  • Bolivia asegura la corona en damas 16 y va por dos títulos más
    Con un título asegurado y dos en disputa, Bolivia pretende cerrar hoy (09:00) su participación en el certamen “Cóndor de Plata” del Circuito Cosat con el dominio en tres de las cuatro categorías, en el certamen que se desarrolla en el Country Club Cochabamba (CCC). En la fase de cuartos de...
  • El Estado y Comibol quedan fuera de la denuncia de Jindal
    La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó excluir  al Estado boliviano y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) del proceso iniciado por Jindal Steel Bolivia, pero la demanda continúa contra la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM). Según el...
  • Convocatoria para llenar acefalías en el TSE cierra con 35 postulaciones
    Un total de 35 postulantes para cubrir las acefalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se registraron hasta anoche, cierre del plazo, ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El presidente de la Comisión, el senador Ciro Zabala (MAS), junto a la...
  • Apuran cambios para vender etanol y sólo un surtidor cuenta con Ron 91
    Los surtidores Cala Cala, Portales, Aranjuez, Automóvil Club Boliviano y Khora están listos para vender el Súper Etanol 92, mientras que sólo una estación de servicio continúa con la venta de Ron 91. La población ya busca el nuevo combustible en estos cinco surtidores, por lo que los...