Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gutiérrez: “Quieren a Evo como único dirigente”

El expresidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) Franclin Gutiérrez dijo ayer que los productores excedentarios de la hoja de coca, junto a los productores del Chapare, buscan una dirigencia única nacional para entregarla a Evo Morales, según un reporte de ANF.

Gutiérrez indicó que, por ese motivo, el Gobierno, disponiendo de efectivos policiales, avala la toma violenta de la Asociación y respalda la dirigencia de Arnold Alanes. 

“La intención de Evo Morales, de Leonardo Loza, de Andrónico Rodríguez y de muchos sectores del Chapare es conformar una organización de productores excedentarios de hoja de coca a nivel nacional, y Evo Morales quiere ser el presidente, por eso ahora están desde el gobierno del MAS forzando el estatuto orgánico de Adepcoca, yendo en contra de todos los socios productores de la hoja de coca de Adepcoca”, señaló.

“Lastimosamente, los sectores excedentarios quieren solamente una dirigencia a nivel nacional y quieren hacer perder esa historia que tiene la hoja de coca de los Yungas ancestral, entonces ellos quieren manejar una sola coca, la coca del Chapare que no es para el consumo”, apuntó.

Gutiérrez lamentó que el vicepresidente, David Choquehuanca, haya hecho “oídos sordos” a la demanda de los productores de los Yungas, y pese a ser paceño no haya defendido la coca de La Paz “que es patrimonio de los paceños”.

Pidió a las organizaciones sociales pronunciarse en favor de Adepcoca para impedir que se consolide la toma, que tiene el propósito erigir a Morales como dirigente nacional, e impulsar su candidatura en 2025 para “retomar el gobierno y perpetuarse en el poder”.

En Portada