Pasar al contenido principal
ANF

Mesa: Ley de legitimación es inconstitucional y dotará al MAS de otro instrumento de persecución

El expresidente y líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, manifestó que el proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas es "inconstitucional", y que su objetivo sería dotar al MAS de otro instrumento de "persecución y chantaje".

"La Ley contra enriquecimiento ilícito que es inconstitucional, busca dotar al MAS de otro instrumento de persecución y chantaje, y amenaza los derechos de gremiales, periodistas, transportistas, comerciantes, iglesias, ONGs, y otros, no puede aprobarse ni permitirse. #NoMasAbuso", escribió en su cuenta de Twitter.

El proyecto de ley es resistido por varios sectores que advierten que vulnera los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos, advirtieron con movilizaciones si es que el gubernamental MAS no modifica algunos artículos.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y remitida al Senado para que sea sancionada.

Uno de los temas más objetados es el artículo 11 de dicho proyecto que señala que no se podrá invocar secreto profesional, reserva o de confidencialidad en materia financiera, de valores, seguros, pensiones, comerciales, tributario, económico, notarial, registro civil, derechos reales, profesionales u otros, cuando la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que depende del Ministerio de Economía, exija información dentro de sus atribuciones.

CC planteó que, el proyecto de ley vaya al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su respectivo control constitucional, porque vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos bolivianos.

La organización política Creemos también rechazó el proyecto, mientras sectores como los gremiales anunciaron movilizaciones.

 

En Portada