Pasar al contenido principal

Lero exhorta a las autoridades que se reúnan con los indígenas que marchan por sus territorios

La diputada de Comunidad Ciudadana, Toribia Lero, señaló que exhortarán a los órganos de poder a que “escuchen las demandas” de los participantes en la Marcha Indígena que partió desde Beni y pretende llegar a Santa Cruz. 

En una entrevista con el programa A Media Mañana de Los Tiempos y Grupo Centro, la legisladora señaló que el fin de semana visitó a la marcha indígena y logró conversar con Marcial Fabricano, quien encabeza la medida.

“Son muchos pueblos los que están marchando, también se pueden ver niños que están con sus -mamás, no están pasando clases y también otro problema es educación sanitaria por el Covid-19. Nos hemos reunido con Marcial Fabricano, ellos han constituido un parlamento indígena”, señaló. 

Lero comentó que recogió algunos testimonios de los marchistas y lamentó que los niños hayan relatado algunos conflictos que vieron en sus territorios y que los orilló a sumarse a la marcha. 

“Con todos estos avasallamientos, están restringiendo su medio de vida, no pueden acceder a los recursos que accedían, tenían otras formas de vida, otras formas de construir sus proyectos, y que les han afectado terriblemente. Lo peor es que no hay autoridad que les escuche. No se cumple el respeto a los territorios de los pueblos indígenas”, añadió. 

La diputada afirmó que recién en 10 días llegarán a la ciudad de Santa Cruz y dijo que la intención es que al llegar a la capital cruceña se reúnan con los representantes de los cuatro órganos de poder. 

“Van a llegar recién en 10 días a Santa Cruz, pero piden que se constituyan los representantes de los cuatro órganos de poder, en este caso, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca que representa a la Asamblea Legislativa. Ellos quieren dialogar con los cuatro órganos que ellos les expliquen por qué no hacen respetar los territorios indígenas”, sostuvo. 

 

En Portada