Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fallo del TSJ arriesga continuidad de Reyes Villa; ven persecución

El fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declara inadmisible un recurso de casación presentado por la defensa de Manfred Reyes Villa, pone en riesgo la continuidad de la gestión del actual alcalde. La resolución judicial tiene que ver con un proceso por conducta antieconómica que concluyó con sentencia de cinco años de cárcel en 2013. Los miembros de Súmate y partidos de oposición denuncian que se trata de una persecución política que usa a la justicia para eliminar el liderazgo del burgomaestre cochabambino. 

La defensa del Alcalde de Cercado ya presentó una acción constitucional para revertir el fallo del TSJ.

El proceso contra Reyes Villa es por el caso “sillar alternativo” y data de 2009. El caso se inició por el supuesto delito de conducta antieconómica y la Justicia emitió sentencia de cinco años de cárcel en 2013. Sin embargo, la defensa presentó apelaciones, incidentes, amparos y otros recursos hasta llegar al de casación, que fue declarado inadmisible por un auto supremo de julio de 2021.

La directora de Asuntos Jurídicos de la Gobernación de Cochabamba, Patricia Sánchez, informó ayer que esa instancia ya fue notificado respecto al auto supremo de inadmisibilidad del recurso de Reyes Villa. “Estamos a la espera de que el expediente retorne a Cochabamba para proseguir en torno a derecho”, dijo Sánchez.

Para el concejal del Movimiento Al Socialismo, Joel Flores, y el diputado del mismo partido, Héctor Arce, este fallo del TSJ es suficiente para la destitución de Reyes Villa y lo que procede es que el Legislativo Municipal convoque a sesión para elegir a una nueva autoridad.

Más recursos

Para Marilyn Rivera, presidenta del Concejo Municipal, no hay la confirmación de que la sentencia contra Reyes Villa esté ejecutoriada. Aclaró que una sentencia está ejecutoriada cuando se han agotado todas las instancias de apelación, ordinarias y extraordinarias. 

“Tengo información de que se ha presentado un recurso extraordinario contra la resolución de TSJ, por tanto, la sentencia no habría adquirido todavía la calidad de ejecutoriada”, explicó Rivero.

Con ese antecedente, según Rivero, Reyes Villa sigue siendo alcalde constitucional de la ciudad y no corresponde al Concejo elegir un alcalde suplente, como ha manifestado el concejal Flores.

El abogado de Reyes Villa, Ronald Pinto, confirmó lo expuesto por Rivero y dijo que han presentado una acción constitucional que puede dejar sin efecto la resolución del TSJ que declaró inadmisible el recurso de casación. El jurista aclaró que fue rechazado por temas de forma.

“Si dan curso a nuestra acción, tendrá que tramitarse el recurso de casación, no uno nuevo, sino el que ya está planteado pero no se lo ejecutó por observaciones de forma. Estamos reclamando que se obligue al TSJ para que tramite de forma debida nuestro recurso”, dijo Pinto.

Otras vías

El abogado constitucionalista César Cabrera explicó que luego de que se presentaran todos los recursos permitidos en el proceso, queda que la autoridad jurisdiccional emita el auto de ejecutoria. 

Cabrera dijo que se podría acudir a un amparo tutelar o a una acción de libertad, o acudir a la vía internacional en la que puede denunciar la vulneración del debido proceso; sin embargo, no se resolverían “rápidamente”.

“Prácticamente, si dentro del proceso no existe otro recurso que agotar, se tiene que ejecutoriar el fallo que se ha emitido”, explicó. 

El gobernador Humberto Sánchez dijo que su oficina jurídica está analizando y valorando todos los antecedentes del proceso. “En función a eso vamos a manifestar. Como Gobierno departamental, institucionalmente nosotros estamos más empecinados en tema administrativo y eso (el proceso) corresponde a las autoridades judiciales”, dijo.

Las causas para perder el mandato

La Ley de Gobiernos Autónomos, en su artículo 12, sobre la pérdida de mandato, establece: La Alcaldesa o Alcalde, las Concejalas o Concejales perderán su mandato por: a) Sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; b) Renuncia expresa a su mandato en forma escrita y personal; c) Revocatoria de mandato, conforme al Artículo 240 de la Constitución Política del Estado; d) Fallecimiento; e) Incapacidad permanente declarada por Autoridad Jurisdiccional competente”.

La presidenta del Concejo de Cercado afirmó que Reyes Villa no va a renunciar porque “ha sido elegido por el pueblo, por una gran mayoría, y ha ganado. No le corresponde renunciar”.

Denuncian vulneración de derechos del Alcalde

Para el secretario de Finanzas del municipio, Mauricio Muñoz, el Gobierno pretende nuevamente manipular políticamente la justicia “para quitarnos a una autoridad que trabaja por nosotros, pero estamos haciendo uso de todos los instrumentos que la ley nos permite. Le pedimos al órgano judicial que actúe con transparencia e independencia”, detalló.

Según Muñoz, acudirán a la Constitución y los tratados internacionales. “Tenemos todavía instrumentos legales que deben ser utilizados dentro el país, inclusive para fuera del país por la violación de derechos que ha sufrido Manfred”, aseguró.

Desde su cuenta de Twitter, la senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos escribió: “La persecución política avanza y sin tregua, hoy arremeten contra el alcalde @ManfredBolivia, sin reforma de justicia el MAS seguirá usando al órgano judicial como verdugo oficial, verdugo de la democracia”.

Para el concejal Manfred Reyes Villa Avilés, los procesos contra el Alcalde tiene que ver más con temas políticos. “Vamos a ver si se hace justicia o no. El Alcalde tiene todo el derecho de estar donde está. Todo Bolivia puede ver que se está haciendo gestión”, dijo.

Otra es la postura del diputado del Movimiento Al Socialismo Héctor Arce, quien pidió al legislativo municipal tomar cartas en el asunto y designar de manera interina a otro alcalde.

En Portada