Pasar al contenido principal
Redacción Digital

El Gobierno rechaza informe de EEUU, dice que coca creció en 2020

El Gobierno rechazó ayer el informe presentado por Estados Unidos en el que calificó como insuficiente la lucha antidrogas del Estado boliviano. Considera al mismo “sesgado” y culpa a Áñez por el aumento de coca durante su gestión. 

“Rechazamos este informe porque ha sido elaborado de manera unilateral sin estar presentes dentro del territorio nacional, como lo hacen otros organismos internacionales” como la Unión Europea o la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que acompañan en la lucha y realizan los monitoreos correspondientes, sostuvo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Indicó que este año se logró erradicar más de 6 mil hectáreas de coca excedentaria y se prevé cumplir con la meta de 9 mil hectáreas eliminadas.

“(Tenemos resultados) en la disminución del consumo de droga en nuestro país, en la incautación y confiscación de sustancias controladas, pero también desarticulando grandes organizaciones criminales. Tenemos una estrategia, un plan y una lucha frontal contra el narcotráfico”, acotó.

Por su parte, el senador Leonardo Loza consideró que EEUU busca descertificar al país. “Están acostumbrados a descertificarnos, a chantajearnos; ellos quieren bases militares en Bolivia”, manifestó. 

Asimismo, dijo que en “Bolivia hay resultados (contra el narcotráfico) mejor que con EEUU”. La agencia antidrogas (DEA) de ese país salió del territorio boliviano en 2009 por decisión del gobierno de Evo Morales.

La Cancillería de Bolivia calificó como “sesgado” el informe y acusaron a la administración de Jeanine Áñez de no haber controlado la producción de los cultivos de coca durante su gestión en 2020.

“Bolivia rechaza enfáticamente el sesgado documento publicado por la Casa Blanca. El aumento en el cultivo de coca se ha producido durante el año 2020 de acuerdo los reportes de la Unodc, donde ha existido un deteriorado en las políticas soberanas de lucha y erradicación de drogas ilícitas”, señala un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Informe de EEUU

El informe del país norteamericano señala a Bolivia y Venezuela como países que no realizaron “esfuerzos sustanciales” en la lucha contra el narcotráfico y que actualmente son centros de producción y tránsito de cocaína. 

En Portada