Pasar al contenido principal
AGENCIAS

MAS afirma que sentencia inhabilita a Manfred y pide a Concejo nombrar nuevo alcalde

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, aseveró este jueves que, una vez conocida la sentencia ejecutoriada en materia penal contra el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, el Concejo Municipal debe asumir una decisión al respecto.

"Una de las razones para que un alcalde deje de cumplir esa función es contar con un pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento, es decir, hay ya una sentencia en el que dice que él (Reyes Villa) tiene este pliego de cargo por la compra de vehículos, corresponde hoy que el Concejo Municipal pueda tomar la decisión de analizar este tema", manifestó en entrevista con Bolivia TV.

La Ley de Gobiernos Autónomos en su Artículo 12, sobre la pérdida de mandato, establece que: La Alcaldesa o Alcalde, las Concejalas o Concejales, perderán su mandato por: a) Sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; b) Renuncia expresa a su mandato en forma escrita y personal; c) Revocatoria de mandato, conforme al Artículo 240 de la Constitución Política del Estado; d) Fallecimiento; e) Incapacidad permanente declarada por Autoridad Jurisdiccional competente.

En este contexto, dijo que, de aplicarse la norma, Manfred Reyes Villa ya no puede ser más alcalde de la ciudad de Cochabamba.

De ejecutarse la pérdida de mandato, tendrá que asumir el cargo de forma interina uno de los concejales, quien debe convocar a una nueva elección; debido a que la norma establece que si no se cumplió la mitad de mandato debe ejecutarse un nuevo proceso de elección, aseveró Arce.

"Tendrán que designar a un alcalde interino para que convoque a elecciones, la ley dice que si no ha pasado media gestión tiene que haber elecciones, en este caso recién están 3 o 4 meses los alcaldes; entonces, corresponde las elecciones, entonces tendrá que haber elecciones en los próximos meses en la ciudad de Cochabamba", complementó.

"El Concejo Municipal deberá tomar la decisión de analizar este tema; pero, desde nuestra percepción, el señor Manfred Reyes Villa ya no es más alcalde de la ciudad de Cochabamba", ratificó.

La sentencia ejecutoriada es producto del proceso iniciado por la Gobernación de Cochabamba por el caso denominado "Sillar Alternativo", que data de 2009. En 2013, la justicia dictó 5 años de cárcel por supuesto "daño conómico".

"Para ejecutar el POA, para contratar los bienes y servicios para la institución, se presupuesta recursos en el POA, en este caso no estaban presupuestados y él (Reyes Villa) toma el dinero de otra actividad, de otro proyecto, otro programa, compra como si él estuviera en su hacienda, en su chaco, en su empresa, y comete este tipo de irregularidades", manifestó Arce.

En Portada