Pasar al contenido principal
Lucero Claros

Melgar: “Llevo el sentir de miles de bolivianos en mi mochila”

Con una gran mochila en la espalda, la bandera tricolor encima y la fotografía de sus hijos acompañando su recorrido, el cruceño Gonzalo Melgar llegó ayer a la plaza principal de la ciudad de Cochabamba tras 31 días de caminata desde Santa Cruz exigiendo al Gobierno una ley de devolución de los aportes de la Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

“He salido el 10 de mayo de Santa Cruz y con hoy son 31 días. Es complicado, la carretera tiene bastantes subidas, en los primeros 100 kilómetros ya se reventaron los pies, tengo ampollas. El peso de la carga fue complicado de llevar, pero fui avanzando con la misión: llevo el sentir de miles de bolivianos en mi mochila”, manifestó.

Melgar, de 52 años, es contador de profesión, pero actualmente se encuentra desempleado. El 15 de diciembre de 2020, instaló un piquete de huelga de más de 50 días en La Paz con el mismo objetivo.

Entonces, recordó, “el 15 de enero llegó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley del Presidente que decía que se iba a devolver el 10 por ciento” de los aportes, pero esta ley continúa siendo analizada por los legisladores.

“Comencé algo con mi huelga y lo que se comienza se debe terminar. Esto es parte de mi lucha y espero que el Presidente nos escuche”, manifestó.

Pese al rechazo de su esposa, quien con lágrimas en los ojos le pidió que no iniciara su cruzada, Gonzalo ahora recorrió más de 400 kilómetros con el objetivo de llegar a la sede de gobierno en menos de un mes. Atravesó las silenciosas carreteras, luchó contra el cansancio, recibió apoyo de muchos pobladores en el camino, un poco de comida, dinero e incluso un techo bajo el que descansar.

“Lo que quiero con esta marcha es que se me habrá una puerta en palacio de gobierno para tenerlo frente a frente al Presidente”, dijo con la mirada llena de esperanza.

Gonzalo indicó que prevé descansar este fin de semana de cuarentena rígida en el municipio de Quillacollo y el lunes continuar con su misión.

 

En Portada