Pasar al contenido principal
Redacción Central

UAGRM y Udabol se suman a la campaña de vacunación masiva

El Ministerio de Salud informó ayer que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se sumó al plan piloto de vacunación masiva “En Mapa” contra la Covid-19  al firmar un convenio institucional, al mismo tiempo se llegó a “importantes acuerdos” con la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) con el mismo fin.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, firmó ayer un convenio con la universidad pública de Santa Cruz para ejecutar el plan piloto de vacunación masiva con el propósito de optimizar el tiempo y alcance de la inmunización intensiva contra esa enfermedad.

“El hecho de formalizar esta actividad mediante un convenio en el que la universidad garantiza la participación de todos sus estudiantes, la disposición de su infraestructura, la utilización de la logística en cuanto a transporte, la universidad que hace que tengamos un salto cualitativo del discurso a los hechos”, afirmó en el acto realizado en la Facultad de Medicina.

El sistema NAPA consiste en la instalación de varios puntos de vacunación en un mismo recinto para abarcar a la mayor cantidad de gente posible en condiciones seguras. Este sistema ha sido aplicado en varios países, dando buenos resultados, por lo que es ejecutado en Bolivia.

Por otra parte, la viceministra de Seguros en Salud y Gestión del SUS, Alejandra Hidalgo, visitó las instalaciones de  Udabol en Santa Cruz  y sostuvo reuniones con el presidente del directorio de la institución, Martín Dockweiler, para conocer las propuestas, indica un reporte de prensa institucional.

“Visitamos las instalaciones de la Udabol y hemos alcanzado importantes acuerdos para la instalación de puntos de vacunación masiva. Esta universidad cuenta con las condiciones necesarias para sumarse al proceso de inmunización en bioseguridad, cuentan con cadena de frío que nos garantiza el registro y la conservación de las vacunas, cuenta con sistema de cámaras de vigilancia para la supervisión y control y recurso humano calificado para poder realizar la actividad”, detalló Hidalgo.

 

PROPONEN REFORZAR EL MODELO PREVENTIVO DE SALUD

REDACCIóN CENTRAL

El cuidado de la salud debe ser integral y tiene que incluir la prevención, la correcta alimentación para un bienestar físico y espiritual, dijo el vicepresidente David Choquehuanca.

Las declaraciones de la autoridad se produjeron durante el acto de entrega de la unidad de hemodiálisis del hospital de segundo nivel en Montero,  Santa Cruz.

“La salud es responsabilidad de todos, del Gobierno, municipios, gobernaciones, sociedad en su conjunto, dijo la autoridad, quien enfatizó que “se necesita tomar el modelo preventivo para evitar las enfermedades”.

Choquehuanca, según ABI, destacó la importancia de la alimentación adecuada con la premisa de que “nuestro alimento es nuestra medicina”.

Explicó que, debido a enfermedades cardiovasculares provocadas por la mala alimentación, comida chatarra y transgénica, fallecen aproximadamente 18 millones de personas al año en el mundo y, por cáncer mueren 9 millones, mientras que por el coronavirus murieron más de 3 millones de personas.

En Portada