Pasar al contenido principal
Redacción Central

Aprueban plan para reforzar el control de tráfico de drogas en el país

En la primera Sesión Ordinaria del Consejo de Política Integral para la eliminación del tráfico ilícito de sustancias controladas, coca excedentaria y prevención del consumo de drogas (CPI) se aprobó el reglamento de funcionamiento y la política antidroga para el período 2021 -2025.

“En la sesión se aprobó el reglamento de funcionamiento del Consejo de Política Integral y también la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025, que tiene como objetivo reducir el narcotráfico mediante cuatro componentes”, señala un boletín de prensa.

Según el documento, el Consejo basará su trabajo en el control del tráfico ilícito de sustancias controladas, el control de la expansión de cultivos de coca, el abordaje integral del consumo de drogas y la regionalización y coordinación internacional.

El nuevo CPI fijará las nuevas tácticas y estrategias mucho más eficientes y efectivas en cuanto al tráfico ilícito que existe en Bolivia.

La estrategia también cuenta con un eje transversal sobre género, derechos humanos y medio ambiente para vivir bien.

El pasado 6 de enero se modificó la Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, por la cual se conformó el CPI como máximo órgano para la aprobación, seguimiento y evaluación sobre las políticas de drogas.

El Consejo se encuentra conformado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Presidencia, Gobierno, Defensa, Salud y Deportes, Educación y Desarrollo Rural y Tierras.

En Portada