Pasar al contenido principal
Redacción Central

La CIDH llega para investigar sin restricciones 37 muertes de 2019

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegan este lunes a Bolivia para investigar las 37 muertes del conflicto poselectoral y firmarán un protocolo para hacer su averiguación sin restricciones, informó ayer el ministro de Justicia, Iván Lima. 

La comisión está compuesta por el presidente de la CIDH, Joel Hernández, y cinco expertos en derechos humanos: Patricia Tappatá y Juan Méndez (Argentina), Magdalena Correa (Colombia), Marlon Weichert (Brasil) y Julián Burger (Inglaterra). 

Ante el riesgo de que la investigación se enfoque sólo en los hechos de Huayllani (Sacaba) y Senkata (El Alto), donde sectores del MAS fueron reprimidos por policías y militares, el ministro Lima aseguró: “Nadie será excluido de la investigación, todos podrán hablar; su trabajo no va a tener ninguna restricción”. 

El informe de la Defensoría del Pueblo establece que 37 personas perdieron la vida en el conflicto no sólo en Huayllani y Senkata, sino también en Huayculi (Quillacollo), donde un joven murió a golpes en un enfrentamiento entre activistas con mineros y campesinos del lado del MAS. 

Se incluyen las muertes de Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas en Montero (Santa Cruz), en un enfrentamiento de cívicos y grupos de choque del MAS. También del policía Juan Alcon Parra, muerto a manos de turba que irrumpió en el comando policial de El Alto. Además de las tres víctimas del Pedregal (Sur de La Paz) en choques con la Policía. 

El Ministro dijo que el lunes se firmará un protocolo con la CIDH. En tanto, los ministerios de Defensa y Gobierno entregarán toda la información de su intervención.

“Se va a firmar un protocolo en la Casa Grande del Pueblo, que ha sido negociado, evidentemente, desde la anterior gestión de Gobierno pero estamos dos semanas y la CIDH está llegando; ellos han estado 11 meses y no han logrado que venga la CIDH, han bloqueado que venga”, declaró Lima. 

El conflicto dejó 861 heridos y 1.531 detenidos. Según el Ministro, la comisión no tendrá limitaciones. 

“Todos los bolivianos que quieran hablar con el grupo de expertos y denunciar algún aspecto lo van a poder hacer. No hay restricción para proteger a la gente del MAS o de los movimiento sociales; esto es para todos”, garantizó. 

La excanciller Karen Longaric recordó en un tuit que en diciembre de 2019 firmó el acuerdo con la CIDH para que investigue“todos los hechos de violencia y violaciones a DDHH en Bolivia entre septiembre y diciembre. Asimismo, invitamos a visita in loco para investigar violaciones en los últimos 14 años”. 

 

BOLIVIA ABRIRÁ TODA LA INFORMACIÓN; EXEMBAJADOR PIDE UN TRABAJO “TÉCNICO”

Los ministerios de Defensa y de Gobierno proporcionarán toda la información sobre el conflicto y la participación de las FFAA y la Policía durante los seis meses que trabajarán los expertos de la CIDH en el país. También lo harán el Ministerio Público y el Órgano Judicial. 

“El Ministro de Defensa está trabajando con las FFAA para entregar toda la información. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, ha asumido un compromiso persona”, dijo. Lima expresó: “Se va a abrir toda la información, es un compromiso del Gobierno de Bolivia”.

Con la llegada de comisión se busca determinar qué ocurrió durante las protestas que pedían la dimisión de Evo Morales y otras que convocan a una guerra civil tras la denuncia de un presunto fraude electoral en octubre de 2019 que favorecía a Morales. 

En diciembre de 2019 ya se conoció un informe preliminar de la CIDH que observó una violencia generalizada previa y posterior a las elecciones. También graves violaciones a los derechos humanos y recomendó una investigación independiente. 

El exembajador ante la OEA Jaime Aparicio declaró en LT a Fondo que “se necesita un análisis técnico y jurídico”. Asimismo, que la comisión escuche a las víctimas que no fueron escuchadas en la primera parte. Explicó que es necesario conocer lo que pasó, “así no nos guste la verdad”. 

En Portada