Pasar al contenido principal
ANF

Senador del MAS: Días antes de la posesión de Arce, huirán del país Áñez, Murillo y López

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, afirmó este lunes que días antes de la posesión del electo presidente, Luis Arce Catacora, la presidenta transitoria Jeanine Áñez; el ministro de Gobierno, Arturo Murillo; y, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, huirán del país. Pidió a las autoridades pertinentes no dejar que salgan del territorio boliviano porque "está vigente" la Ley de permanencia obligatoria.

"Yo les anticipo, Jeanine Áñez, Arturo Murillo, Luis Fernando López, para nosotros el ministro trucho, además de Murillo, días antes en la posición oficial de Luis Arce Catacora van a huir del país, por eso le pido al Comandante General de la Fuerza Aérea no permitir la salida de los aviones 001 y 002. Le pido al Director General de Migración no dejar salir a ninguna de las autoridades", expresó Aguilar en contacto con los medios de comunicación.

Añadió que está vigente la Ley de permanencia obligatoria de tres meses para las autoridades salientes, tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo. Acotó que las autoridades del actual gobierno de transición deberán rendir cuentas por el dinero que "habían sacado del Banco Central de Bolivia".

También señaló que estos funcionarios hicieron mal uso de los créditos autorizados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que, según el legislador, alcanzaría a un monto de $us 1.200 millones; asimismo dijo que deberán explicar por qué destinaron $us 1.000 millones, de la anterior gestión, para otros fines.

El senador indicó que no se trata de una "cacería de brujas", sería el caso si es que se estaría buscando responsabilidades a los excandidatos presidenciales como Jorge Quiroga, Carlos Mesa o Chi Hyun Chung. Manifestó que se trata de que las autoridades asuman la responsabilidad sobre las decisiones que tomaron en el Gobierno de transición.

"Ahora, si la población está dispuesta a perdonarles, a condonarles esta corrupción, es otro tema. La pregunta es quién va a ser la consulta (de que) si la población perdona al actual Gobierno por estos innumerables y bochornosos hechos de corrupción", expresó.

Áñez afirmó a finales de septiembre que enfrentará cualquier proceso judicial si resultara acusada de algún hecho de corrupción que haya sucedido durante su gobierno, pero ve que podría existir abuso de poder si el MAS vuelve al poder.

Por su parte, Murillo señaló en anteriores declaraciones que no huirá del país y que se quedará en Bolivia, una vez que concluya la gestión transitoria del Gobierno.

En 11 meses, el gobierno transitorio de Áñez fue cuestionado por al menos 24 casos de corrupción e irregularidades denunciadas, unas por el mismo Gobierno y otras por el MAS, casos como la compra irregular de respiradores, gases lacrimógenos, venta de cargos, cobros ilegales, irregularidades en YPFB, Entel, Ende y la DGAC, entre otras, según contabilizó ANF.

La Ley de permanencia obligatoria promulgada por la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva copa, establece que las altas autoridades de los órganos ejecutivos y legislativos de los tres niveles de gobierno - nacional, departamental y municipal - además de las máximas autoridades ejecutivas de las empresas e instituciones públicas que administren recursos fiscales, deben permanecer en el país, "a efecto de rendir los informes que se requieran a las autoridades entrantes, en el marco de la transparencia y precautelando los intereses del Estado".

El gobierno de transición de Áñez concluirá el 8 de noviembre, día que se realizará la posesión del electo presidente de Bolivia.

En Portada