Pasar al contenido principal
Redacción Central

Abogado: Rechazo a recurso “es un golpe al MAS” y TCP no suspende aplicación de la norma

Jorge Tamayo, abogado de la senadora Eva Gonzales, señaló que el rechazo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al recurso presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para frenar la denuncia de suspensión de personería jurídica, es un “golpe” para ese partido político. Agregó que si bien se admitió en parte el recurso del Órgano Electoral éste no pide la suspensión del artículo 136 de la Ley 026.

“Es un golpe al Movimiento Al Socialismo porque ha sido rechazado el recurso que tanto han pregonado en estos meses y que ellos daban por asegurada que con su planteamiento iban a suspender la sanción que se está buscando por la difusión de encuestas y esta resolución que emite el TCP le niega el recurso de inconstitucionalidad abstracta y le niega el recurso de inconstitucionalidad concreta al MAS representado por Wilfredo Chávez”, dijo Tamayo a Los Tiempos.

Hace algunas horas se conoció que el TCP rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por el MAS en contra de la sanción a partidos por difundir resultados de encuestas, pero admitió el recurso presentado por el Tribunal Supremo Electoral sobre el mismo tema.

“Respecto al recurso de inconstitucionalidad concreta que presenta el TSE del artículo 136 parágrafo tres de la Ley de Régimen Electoral, ha sido admitido en parte (pero) no observamos en la resolución una medida cautelar que disponga la suspensión del trámite de sanciones inserto en la Ley de Régimen Electoral no se observa que se suspenda el articulo 136 más bien sigue vigente la ejecución de sanción”, explicó.

La senadora Eva Gonzales denunció que el 14 de julio de 2020, en una entrevista en un medio de comunicación, el candidato del MAS, Luis Arce Catacora se refirió a los resultados de una encuesta interna.

La legisladora interpuso una demanda de acción de cumplimiento para que la Justicia instruya al TSE responda la denuncia planteada por la senadora. Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz admitió el recurso y fijó la audiencia para este lunes 5 de octubre a las 11:00.

 

En Portada