Pasar al contenido principal
Redacción Central

Se inicia el pago del Juancito Pinto en todas las entidades financieras

Desde hoy se pagará en todas las entidades financieras el Bono Juancito Pinto, cuyo beneficio de 200 bolivianos es para estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y alternativos. Los padres o tutores podrán cobrar de la misma forma que la cancelación del Bono Familia, según la terminación numérica de la cédula de identidad.

Los padres de familia o apoderados deberán llevar los documentos de sus hijos en edad escolar, es decir, los estudiantes del subsistema de educación regular, que hasta el 31 de diciembre de 2020, no cumplieron aún los 21 años. Así lo establece el artículo 3 del Decreto Supremo 4336.

Todas las entidades bancarias del país están autorizadas para realizar el pago y con la finalidad de evitar aglomeraciones se establecieron restricciones por el último dígito de la cédula de identidad como sucedía anteriormente: el lunes se paga a las terminaciones 1 y 2; el martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8, y viernes, 9 y 0.

Se estima que los beneficiados serán 2,2 millones de estudiantes de más de 14 mil unidades educativas públicas y de convenio.

También recibirán el beneficio los estudiantes que se inscribieron en la gestión 2020 en los centros de educación especial fiscales y de convenio del subsistema de educación alternativa y especial, para este caso, no existe límite de edad y tampoco restricción por grado de enseñanza.

El Gobierno desembolsará la suma de 504.534.801 bolivianos y será solventado con recursos de las empresas públicas. El artículo 6 del Decreto 4336 señala que serán nueve entidades las que harán la cuota.

Para realizar el cobro, los tutores o padres de familia deben presentar su documentación y la del estudiante. No es necesaria la presencia del menor.

Es necesaria la presentación de la última libreta escolar.

 

NUEVE EMPRESAS APORTARON FONDOS

El pago del bono Juancito Pinto es posible gracias al aporte de nueve empresas estatales, que en conjunto depositaron 504 millones de bolivianos.

Las empresas que deberán desembolsar el dinero para el pago del bono son: YPFB, con 200 millones de bolivianos; Entel, 150 millones; Ende, 50 millones; Banco Unión, 10 millones; la ASPB, 5 millones; el TAB, 3 millones; EBA, 1,5 millones, y Depósitos Aduaneros, 500 mil bolivianos. 

Para completar la suma, se ejecutarán los saldos del Bono Juancito Pinto de 2019, mientras que los aportes del Tesoro General de la Nación (TGN) serán de 84.534.801 bolivianos.

En Portada