Pasar al contenido principal
Redacción Central

MAS confía en mantener sigla y dice que acatará resultados

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, descalificó y consideró un acto de “desesperación” el recurso legal que se interpuso una senadora ante el Órgano Judicial para que se haga anular la personería jurídica del MAS.

La acción de cumplimiento que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales busca que una sala constitucional ordene al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anule la personería del MAS e inhabilite la candidatura de Arce, por la difusión de encuestas internas.

Arce sostuvo que la “derecha asume esas acciones porque sabe que el MAS ganará de manera contundente” las elecciones.

“No creemos que esto (el recurso) vaya a prosperar, son básicamente acciones desesperadas que no tienen ningún fundamento legal”, dijo en entrevista con Radio Pío XII-Oruro.

El caso de la difusión de encuestas comenzó cuando Luis Arce, en una entrevista televisiva, comentó resultados y porcentajes de estudios internos de su partido, cuando la norma prohíbe que una organización política difunda estudios de intención de voto. Anteriormente, el TSE no tomó una determinación sobre el caso y optó por dejarlo en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El constitucionalista Williams Bascopé explicó que la Sala Constitucional no resolverá la inhabilitación del MAS, porque eso es tuición del TSE.

César Cabrera, también constitucionalista, detalló que la Sala no podrá pronunciarse mientras que el TCP en Sucre no resuelva el caso pendiente respecto a la normativa de sanción de partidos por ese tipo de faltas.

 

ANDRÓNICO: MAS RESPETARÁ COMICIOS

Andrónico Rodríguez, el candidato a senador por el MAS de los cocaleros del trópico a Cochabamba, dijo que su partido aceptará los resultados de las elecciones del 18 de octubre, pero luego aseguró que esos escrutinios le darán una “victoria inevitable” al partido azul. 

En Portada