Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno analiza el alquiler de avión C-130 o un helicóptero Chinook para sofocar incendio

El viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Tellaeche, informó que el Gobierno avanza en el contrato de alquiler de un avión cisterna C-130 o un helicóptero Chinook CH para combatir el incendio en la Chiquitina que ya devoró más de 500 mil hectáreas.

“Tenemos adelantando casi un 80% todo el tema de informes jurídico-técnico como para poder contratar esta aeronave, se baja la bandera del contrato mediante la asignación del presupuesto y ahí vemos si vamos a traer el avión C-130 o el helicóptero que es grande Chinook CH”, dijo Tellaeche en Los Tiempos A Fondo.

Agregó que cualquier de las dos aeronaves se alquilarían a una empresa canadiense. “Como mínimo estamos hablando de unos 5 millones de dólares para el contrato. El año pasado, el costo del alquiler de los aviones en toda Chiquitania casi a ascendió a los 14 millones de dólares, no es barato”.

El viceministro Tellaeche detalló que la capacidad de carga de agua del hércules C-130 es de 20.000 litros; mientras que el helicóptero Chinook CH es de 14.000 litros. “El helicóptero es más versátil, tiene más posibilidades de ir a un lugar focalizado, cargar el agua desde lugares donde es más fácil de algunos como atajados o algunas lagunas; lo que no permite el avión que necesariamente tiene que aterrizar en un aeropuerto como es un avión grande se requiere una pista grande”, agregó.

En Portada