Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Policía que atropelló a tres peatones en Puerto Suarez será procesado

Carlos Ulloa, Aline Antelo y Judember Peña perdieron la vida tras ser arrollados por un funcionario policial el pasado miércoles en la localidad de Puerto Suarez en el departamento de Santa Cruz. El día del accidente, el sargento se encontraba en día de descanso.

Este accidente provocó que un grupo de pobladores ataquen la unidad de Tránsito de Puerto Suárez. Dos vehículos policiales fueron dañados, además que la totalidad de la infraestructura se encuentra destruida.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, en una conferencia de prensa, aseguró que el sargento implicado en este hecho será procesado penal y disciplinariamente.

“Como Ministerio de Gobierno, nos constituiremos en parte querellante en el proceso contra el funcionario policial”, dijo.

A consecuencia del ataque a dependencias de Tránsito, cinco funcionarios policiales resultaron heridos, pero ninguno reviste gravedad. Las fuerzas del orden retomaron el control de Puerto Suárez y personal policial de la unidad dañada continúa trabajando en instalaciones de otras unidades policiales.

“Queremos hacer un llamado a la población boliviana: no se puede hacer justicia por mano propia. Lo que nosotros como Gobierno haremos es hacer cumplir la ley, contra el policía infractor como contra los pobladores que destruyeron los bienes del Estado”, señaló.

El reporte policial preliminar refiere que el funcionario policial habría consumido bebidas alcohólicas, hecho que agrava su situación legal. La autoridad del Ministerio de Gobierno recalcó que el policía conducía su vehículo particular y no una patrulla.

“Estamos investigando si otros policías están implicados, ya que se decía que había consumido bebidas alcohólicas con otros camaradas”, dijo.

Issa señaló que aún no se tiene una cuantificación de los daños ocasionados. Oficiales investigadores buscan identificar a los instigadores de los destrozos de la unidad policial.

“Existen varias filmaciones de cámaras de seguridad y grabaciones hechas con celulares, estamos analizando todas para poder tener certeza de quiénes fueron los que destrozaron bienes del Estado”, refirió.

El Viceministro señaló que se investigará una denuncia que surgió en la ciudad fronteriza que involucra a otros policías en consumo de bebidas alcohólicas con el responsable del accidente.

“La situación a la fecha ha sido controlada en Puerto Suárez, los militares han vuelto a su guarnición y la Policía ha tomado cargo de la seguridad en Puerto Suárez”, concluyó.

Por otro lado, el comandante de la Policía de la provincia Germán Busch, Fernando Pelaez, informó que el policía que atropelló a las tres personas está detenido y será procesado y sancionado como corresponde. Explicó que se buscó el diálogo con las familias de los fallecidos. “Sentimos mucho lo que ocurrió”, expresó.

Mediante un video grabado por el jefe policial, hizo llegar su solidaridad a las familias de las víctimas, asegurando que todos los gastos funerarios serán pagados por la institución verde olivo.

“Pido disculpas y mis condolencias a los familiares de los fallecidos y lesionados, hacerles conocer que se aplicará todo lo que la ley determina”, dijo.

En Portada