Pasar al contenido principal
ERBOL

Gobierno denunciará a Quintana por desvío de dinero venezolano para compra de medios de comunicación

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció este miércoles que iniciará un proceso penal contra su antecesor Juan Ramón Quintana, por la triangulación que se hizo durante el Gobierno del MAS para desviar dinero prestado por Venezuela para comprar medios de comunicación en Bolivia, mediante un empresario testaferro.

La denuncia surge a partir de un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), en el cual se identificó el esquema mediante el cual dinero otorgado por Venezuela para el programa Evo Cumple fue usado para que los empresarios Marcelo Hurtado y el paraguayo-venezolano Carlos Gill se hagan del control de la red de televisión ATB y los periódicos La Razón y El Extra,.

Según la investigación, entre 2008 y 2009, Venezuela transfirió 16 millones de dólares que se suponía eran destinados al programa Evo Cumple, dependiente de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia. 

Sin embargo, esos recursos fueron a parar a las empresas Flaba Trading y Estrategias Energéticas, del empresario Hurtado, que a su vez realizó transacciones en España y Estados Unidos para -según la UIF- la compra de acciones de los medios de comunicación.

El ministro Núñez manifestó que con ese esquema el Gobierno del MAS estableció un "cartel de la mentira comprado por Evo Morales y de manera dolosa", con el objetivo de generar una línea comunicativa favorable a los gobernantes de entonces.

Indicó que ya existe una denuncia de la UIF en este caso, pero como Ministro de la Presidencia también iniciará un proceso contra su antecesor Juan Ramón Quintana y Rolando Sánchez, quien era director de la UPRE.

"Juan Ramón Quintana es el articulador de la estructura criminal de poder que permitió que los recursos públicos, por tanto recurso de los bolivianos, pasen a manos privadas para la manipulación de medios de comunicación y así atentar contra la libertad de expresión", dijo Núñez. 

Aclaró que la querella de la UIF es por delitos de de legitimación de ganancias ilícitas y asociación delictuosa, pero que su denuncia contra Quintana será por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El Ministro indicó que se están evaluando nuevas acciones respecto a los medios de comunicación involucrados en este tema, y que la próxima semana se tendrá novedades en el marco de la ley. 

En Portada